Fortuna digital

El imperio sin límites de Kylie Jenner: ¿cuánto valen 300 millones de seguidores en Instagram?

No es la primera vez que la menor de las hijas de Kris Jenner hace historia. Aunque acaba de romper la barrera de los 300 millones de seguidores en Instagram, en 2018 fue nombrada la mil millonaria más joven del mundo por 'Forbes'. Así abandera Kylie Jenner el liderazgo femenino de su generación (la Z).

Kylie Cosmetics. / Kylie Cosmetics.

Kylie Jenner tenía 1o años cuando el reality show sobre su extensa, extravagante y millonaria familia se estrenaba bajo el nombre Keeping Up With the Kardashians. Ahora, 15 años después, ha superado en fama, dinero y presencia digital a sus todopoderosas hermanas : Kim Kardashian, Khloé Kardashian, Kourtney Kardashian y Kendall Jenner.

Sus 300 millones de seguidores en Instagram suponen su último logro empresarial teniendo en cuenta que el valor económico de cada uno de sus post patrocinados se estima en, aproximadamente, un millón de dólares. De hecho, fue la propia Kris Jenner la que en 2019 aseguró en el show de Ellen DeGeneres que Kylie Jenner superaba las seis cifras por anuncio posteado en Instagram .

Pero, ¿cómo ha construido Kylie Jenner su imperio?

Estrategia a largo plazo basada en fidelizar una audiencia específica a través de redes sociales

Su madre y mánager, Kris Jenner, es el cerebro detrás del éxito de sus hijas, y Kylie no iba a ser una excepción. Mientras lidiaba con los escándalos, bodas, divorcios y embarazos de las hermanas mayores de Kylie, la matriarca se encargaba de analizar quién era el público objetivo ( target) de la menor de sus hijas y cómo captarlo .

Instagram, Twitter y Snapchat fueron las redes sociales donde se gestó el éxito de Kylie, que consiguió ofrecer una ilusión de cercanía a sus seguidores y  un punto de vista diferente (y más infantil) de la vida de las Kardashian . Una estrategia totalmente diferente a la de sus hermanas, para quienes las redes sociales eran, sobre todo, un apoyo a sus entrevistas, escándalos, marcas de ropa y aventuras empresariales. Edades diferentes, planes empresariales distintos.

Con catorce años (2011), Kylie abría su perfil en las redes y siete años más tarde provocaba el desplome de las acciones en bolsa de Snapchat cuando aseguró en un tuit que ya no usaba la  app. La compañía perdió 100 millones de dólares en menos de 24 horas, pero Kylie Jenner se apresuró a salvar a la compañía con un tuit donde volvía a declararle su amor. Tuit que, aseguran algunos  insiders, fue pagado por la propia plataforma.

Tuits de Kylie Jenner sobre Snapchat. / Tuits de Kylie Jenner sobre Snapchat.

Kylie Cosmetics. / Kylie Cosmetics.

Kylie Jenner en la portada de Forbes. / Kylie Jenner en la portada de Forbes.

Sus followers y su imagen: su verdadera fortuna

Su plan de negocio en solitario se basó en la belleza, y en especial la suya. Sus seguidores no querían oír hablar de su familia, buscaban, en cambio, imitar su maquillaje y sus peinados . Sus uñas extra-largas, sus pestañas kilométricas, sus jugosos labios y su radical cambio de adolescente a mujer (sin bisturí, dice ella) fueron los cimientos sobre los que construyó su exitosa y multimillonaria línea cosmética Kylie Cosmetics.

Con 250.000 dólares de sus ingresos como modelo y apariciones en Keeping Up With The Kardashians, Kylie lanzó su primer lote de 15.000 kits labiales a 29 dólares cada uno , que consistían en un delineador de labios y un lápiz labial a juego, en noviembre de 2015. Gracias a una inteligente campaña de marketing en Instagram (que consistió, básicamente, en crear hypealrededor de su lanzamiento), los kits  se agotaron en menos de un minuto . "Antes de que actualizara la página, todo estaba vendido", dijo más tarde a Forbes.

Basándose en su rápido éxito −certificado por fuentes de la industria de la belleza y sus declaraciones de impuestos de 2016− Kylie apareció en la portada de la revista Forbes en agosto de 2018, ocupando el puesto 27 en la lista de las mujeres más ricas hechas a sí mismas. A la edad de 20 años, Kylie tenía 900 millones de dólares y pronto se convertiría en la mil millonaria más joven del mundo y de la historia. O no.

Meses después de aquella portada que dio la vuelta al mundo, Forbes aseguraba que Kylie Jenner y su madre les habían mostrado cuentas falsificadas . El equipo de investigadores de la publicación se dio cuenta de que algo fallaba cuando el conglomerado  Coty (que  compró el 51% de las acciones de Kylie Cosmetics en 2019 ) aseguró que esta transacción era todo un éxito porque Kylie Cosmetics había obtenido 125 millones de dólares en ventas en 2018 y no paraba de crecer.

Curioso entonces que en las declaraciones de impuestos de la compañía de Kylie Jenner figurasen 307 millones de dólares de ingresos en 2016 y 330 millones de dólares en 2017. O a Coty no le importó pagar 1.200 millones de dólares por un negocio que decrecía o alguien mentía . Como en los mejores realities televisivos, el misterio continua a día de hoy.

19 de febrero-20 de marzo

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