Congreso

Kristina Spohr, profesora en la London School of Economics, en Santander WomenNOW: “Putin se ve a sí mismo como alguien que escribe la historia”

¿Ha estallado la Tercera Guerra Mundial? A raíz del conflicto en Ucrania la pregunta sobrevuela como una gran amenaza, un fantasma del pasado que podría volver transformado en pesadilla. Kristina Spohr, profesora de Historia Internacional en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, ha dado respuesta al interrogante esta mañana en Santander WomenNOW.

"Es una pregunta muy importante. En algunos sentidos puede que sí, hay mucha tensión en el orden mundial ahora mismo . Pero no de la manera convencional de guerra masiva que hemos visto en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial, que se extendieron por todo el mundo", ha dicho en la conversación que ha tenido con Andrea Morán , periodista de Vocento. Ante este desafío, ha subrayado la historiadora, Kristina Spohr "tenemos que defender a Ucrania porque creemos en la inviolabilidad de las fronteras". Y considera que los líderes europeos se han dado cuenta de que tienen que actuar unidos para “mantener todo lo que se ha logrado desde la Segunda Guerra Mundial".

Kristina Spohr es experta en orden mundial y autora de una docena de libros. El último, ‘Después del muro’, ha sido reconocido como el mejor libro sobre ciencia política publicado en Alemania en 2020. La politóloga alemana ha analizado en el summit la encrucijada geopolítica y diplomática en la que se encuentra en la actualidad Europa y, por extensión, el planeta. "Creo que tenemos que pensar en los recursos empleados para crear polarización y malestar en Europa”, ha explicado. "Se podría calificar como una ciberguerra por la implicación de internet y las redes sociale s a la hora de construir una narrativa. Son una herramienta de propaganda ".

Putin , ha explicado Kristina Spohr, h a intentado que cuajara la idea de que él reacciona porque Occidente ha traicionado a Rusia . "Putin se ve a sí mismo como alguien que escribe la historia”, ha explicado esta especialista en historia internacional de Alemania después de 1945 y experta en liderazgo político y su papel en los momentos más críticos de la historia reciente. Quiere restablecer a Rusia como el imperio que fue en el siglo XX, antes del colapso de la Rusia soviética. Se considera en la tradición de Pedro el Grande", ha explicado la historiadora en referencia al emperador ruso que en el siglo XVIII convirtió a su país en una de las principales potencias europeas.

Profundizando en estos conceptos viejos y nuevos del liderazgo, la periodista Andrea Morán ha preguntado a Kristina Spohr por el papel que podrían jugar nuevos liderazgos femeninos en la escena internacional. "Angela Merkel ha supuesto una novedad absoluta en Alemania", destacaba la historiadora. "Ha demostrado que es una mujer llena de energía con un liderazgo suave, calmado" . Y no está sola. Ha continuado repasando nombres como el de Sanna Marin, que en 2019, con solo 34 años asumió el cargo de primera ministra de Finlandia, convirtiéndose en la primera ministra más joven del mundo. "Te encuentras con un nuevo estilo, si lo comparas con otros modelos de liderazgo masculino como Putin, Trump o Berlusconi , que parece que están actuando cuando salen a escena. En su lugar, vemos a mujeres muy bien formadas que destilan confianza y seguridad. Esto va a añadir un nuevo color y unas nuevas características a las reuniones”.

Santander WomenNOW cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner, el patrocinio de DKV, Heineken, Iberdrola, Iberia, Inditex, L’Oréal Paris y la colaboración de El Corte Inglés, Hotel Princesa Plaza Madrid, Multiópticas y Salesforce. El congreso se podrá seguir de manera presencial, en el auditorio de El Beatriz Madrid, además de en la web del evento congreso.womennnow.es.

Además, el evento puede seguir en directo en las webs de womennow.es, mujerhoy.com y todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es , elcorreo.com, diariovasco.com y lasprovincias.es .

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?