'Momager'

Kris Jenner tiene razón: nos interesa más saber cómo ha construido su imperio que otro 'reality' de las Kardashian

La matriarca del clan Kardashian-Jenner y artífice de los múltiples imperios que aglutinan los dos apellidos dice que el secreto de su éxito está en la autenticidad. Ahora, Kris Jenner protagoniza también su propia 'masterclass'. ¿Qué podemos aprender de 'momager'?

SANTA MONICA, CA - JUNE 16: TV personality Kris Jenner attends the 2018 MTV Movie And TV Awards at Barker Hangar on June 16, 2018 in Santa Monica, California. (Photo by Emma McIntyre/Getty Images for MTV) / Kris Jenner

La nueva versión del reality de Kim Kardashian y sus hermanas que produce y distribuye Disney Plus no ha dejado lugar a dudas: estamos ante la misma fórmula , pero mejor pagada . Nada que objetar, pues este producto modélico de la telerrealidad global tiene un público fiel al que no le hubiera gustado nada un vuelco. Más allá de la zona fan, sin embargo, sí existen muestras de fatiga . Las Kardashian- Jenner son previsibles hasta aburrir, y la clave para reactivarlas puede tenerla, de nuevo, la madre de todo esto, Kris Jenner.

La matriarca del clan K ha tenido su cuota de protagonismo en los medios de comunicación globales, fascinados por su capacidad para convertir una familia numerosa con muchas ínfulas en un imperio . Los secretos de su estrategia para lograr que todas y cada una de sus hijas posean fortunas en la zona Forbes se guardan, sin embargo, bajo siete llaves. El misterio sobre aquella cinta sexual que disparó la popularidad de Kim y propició su primer contrato con la cadena del cable estadounidense E! no se ha resuelto. ¿Fue realmente una filtración o una operación orquestada por la madre de todo esto?

Puede que muchas ya no perdamos el tiempo con los avatares lujoso-existenciales de las Kardashian, pero sí pagaríamos por conocer las estratagemas, maniobras, negociaciones y tejemanejes de Kris Jenner como manager de Kourtney, Khloe, Kim, Kendall y Kylie. Eso es lo que prometen los 46 minutos de la MasterClass que la 'momager' (madre, en inglés 'mother', y manager a la vez) ha grabado para ese proyecto de divulgación on-line en el que estrellas y personalidades (de George W. Bush a Melinda Gates) comparten sus conocimientos. El precio es accesible : 16 euros dan acceso a más de 150 lecciones de maestros.

Como no podía ser de otra manera, Kris Jenner nos da una lección valiosísima , pero que no está en ningún sitio concreto del minutado de su masterclass, sino en toda ella. Además de lugares comunes del emprendimiento , la 'momager' sostiene que la clave del éxito (y la razón de los múltiples imperios K) es la autenticidad . Estás leyendo bien: la familia que ha llevado los filtros digitales a la realidad de la mesa de operaciones representa la autenticidad en el siglo XXI. Por lo demás, Jenner recomienda cosas sencillas para triunfar como 'influencer' : postear tres veces al día, que se escuche la voz y se vea bien tu cara en los vídeos, mirar directamente a cámara y que la imagen sea siempre «amazing».

Al final, la masterclass de Kris Jenner supone menos una lección y más otra acción marketing a mayor gloria de las Kardashian Enterprises . Hay que reconocerle la genialidad: convertir cada momento vital en una promoción potencial sí se parece más al posible secreto de su éxito. A esto lo llama, además, autenticidad. Todo está guionizado, estilizado, iluminado, operado, retocado, editado y esponsorizado , pero es auténtico. La vida misma.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?