Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

25, Agosto, 2021

Kathy Hochul. Crédito: Getty.

Kathy Hochul, la nueva gobernadora de Nueva York (y primera mujer en el cargo) que quiere librar una cruzada contra el acoso sexual

Con la dimisión de Andrew Cuomo, acusado de acosar sexualmente a 11 mujeres, Kathy Hochul se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora de Nueva York en 244 años de historia. Y lo hace prometiendo un cambio radical en la cultura de la responsabilidad.

Ixone Díaz

En su despedida, Andrew Cuomo volvió a defenderse como gato panza arriba acusando, desafiante, a jueces y periodistas del deslucido desenlace de su prometedora carrera política. Asediado por las acusaciones desde hace meses, y señalado por la fiscal general de Nueva York de acosar sexualmente a 11 mujeres como ha avalado una investigación independiente, Cuomo abandona el puesto de gobernador de Nueva York para evitar un más que probable juicio político contra él. Y con su despedida, Kathy Hochul, de 62 años, ha hecho historia convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo después de 244 años de historia y 56 gobernadores varones. De manera automática, Hochul se ha postulado también como una de las estrellas emergentes del partido demócrata junta a figuras tan jóvenes y prometedoras como Alexandria Ocasio-Cortez o tan consagradas y poderosas como la propia Kamala Harris.

Hochul, que hasta ahora era vicegobernadora del estado, asume el cargo en un escenario revuelto: se enfrenta al desafío de la pandemia (ya ha adelantado que la vacunación y las mascarillas serán obligatorias en las escuelas), el desempleo (que se ha duplicado en el estado en apenas dos años) y las distracciones y derivadas del escándalo Cuomo, que han lastrado la política estatal durante meses. Ya ha adelantado, además, que se presentará a la reelección el año que viene, una decisión que le garantiza una gran visibilidad  y que puede impulsar su carrera política dentro de las filas del  partido demócrata. 

Con reputación de moderada y un perfil relativamente bajo (está casada y tiene dos hijos, pero poco más se sabe de su vida privada), Hochul pertenece a una familia de clase trabajadora de seis hermanos. Su padre era un trabajador del metal y sindicalista y sus abuelos, dos inmigrantes irlandeses pobres que llegaron a Estados Unidos en busca de una oportunidad. Licenciada en Derecho, trabajó como asistente de diferentes senadores en Washington y lleva dos décadas dedicada a la política local y estatal. En 2011, consiguió un asiento en el Congreso de Estados Unidos y en 2014, empezó a trabajar para Cuomo.

Sin embargo, según el New York Times, su relación con el gobernador se había deteriorado en los últimos meses. De hecho, cuando Cuomo comunicó su decisión de dimitir, Hochul se apresuró a apuntar que era "la decisión correcta", haciendo evidente que censuraba el comportamiento del que hasta ayer fue su jefe. 

Quizá por eso, la demócrata, que a lo largo de su carrera ha destacado por su lucha contra la violencia de género fundando casas de acogida para las víctimas y liderando programas destinados a erradicar los abusos sexuales de los campus universitarios, ha convertido la lucha contra el acoso sexual en su cruzada particular y ha anunciado "un cambio dramático en la cultura de la responsabilidad y la falta de tolerancia para las personas que cruzan la línea". La nueva gobernadora ha ordenado, por ejemplo, que toda la formación contra el acoso sexual se imparta de manera presencial a partir de ahora.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS