Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Kathleen Kennedy en Santander WomenNOW.

Kathleen Kennedy: "Hice política por el movimiento feminista por la sociedad, no por mi familia: a veces no es la familia la que te enseña cosas"

La estadounidense ha impartido un discurso en el que el amor, la amabilidad, el trabajo y el nuevo papel de hombres y mujeres han sido los protagonistas.

Kathleen Kennedy, Directora ejecutiva de Retirement Security for All y profesora de la Universidad de Georgetown, ha sido la encargada de dar la última conferencia celebrada en Santander WomenNOW, el congreso sobre liderazgo femenino más importante de Europa. La estadounidense, que ha sido la VI Vicegobernadora del Estado de Maryland y que en la actualidad es Directora de Seguridad de la Jubilación en el Instituto de Política Económica, ha explicado en su conferencia A Future for Women el nuevo papel de hombres y mujeres en la vida política y social.

El legado familiar y la rebeldía de una vía diferente

La estadounidense ha comenzado pidiendo a los asistentes que cerraran los ojos e imaginaran a alguien poderoso. A continuación, ha preguntado cuántos imaginaron a una mujer. "¿La mitad? ¡Felicidades! Quisiera ver el día en el que el 100% se haya imaginado una mujer y el día en el que la mayoría piense en mujeres poderosas españolas. Ese es el ejercicio que vamos a hacer hoy: tenemos que pensar en más mujeres poderosas en España. Mi tío, John Kennedy, decía que la felicidad es usar nuestro talento hacia la excelencia, y hay dos retos a la hora de hacerlo: nuestras propias percepciones de nosotros mismos y lo que la sociedad nos dice que nos impide o no emplear esos talentos. Yo lo entiendo muy bien", decía.

"Vengo de una familia de políticos, y todos tienen algo en común: todos eran hombres, por lo que de pequeña jamás pensé que pudiera ser política. Mi madre tuvo once hijos. Ni yo, ni creo que nadie, querría lo mismo. Lo que sí me dio mi familia fueron valores, y por eso quiero hablar de mi infancia. Cuando la mayor parte de las madres llevan a los niños a jugar al parque, mi madre me llevaba a las audiencias del senado. Iba a una escuela primera católica y alguien amenazó a mi padre con echarme ácido en los ojos. Aprendí rápido que si luchas por la justicia, te van a amenazar. En mi infancia siempre había peligros tanto en el mundo como en mi familia. También aprendí que se puede estar a ambos lados de la ley cuando mi madre fue acusada de robar caballos, a los que quería alimentar", recuerda.

"Cuando creí y tuve que pensar en qué hacer como mujer, me vinieron bien estas lecciones a la cabeza. A veces, has de enfrentarte a la ley y al orden. Como saben, John Kennedy fue asesinado y dos días después mi padre, que estaba ocupado organizando el funeral y cuestionando su futuro y el futuro de Jackie, me escribió una carta en la que decía que como nieta mayor tenía una responsabilidad especial hacia John y Jackie: cuidar a mi familia, ser amable con los demás trabajar por tu país y querer a mis padres. No había sed de venganza en sus palabras, y aprendí la importancia de mirar hacia el futuro para  avanzar. Yo hice política por el movimiento feminista, algo que no aprendí de mi familia, sino de la comunidad. A veces es la sociedad la que te enseña cosas, no la familia", ha explicado Kathleen.

Su experiencia política

"Cuando me presenté a política, me preguntaron cómo me iba a presentar con tres hijos. A nadie le importó que mi padre tuviera diez. La prensa hablaba sobre mi aspecto físico, y descubrí que tienes que tener un aspecto determinado cuando te metes en política, sobre todo en Estados Unidos, donde no hay arquetipos de mujeres poderosas. Tuve que lidiar con que las mujeres no tienen, según la religión, el mismo valor, y más tarde en el mundo empresarial vi que las mujeres competían entre ellas. A la gente joven le digo cuatro cosas: que practiquen deportes de equipo, donde haces amigos, porque a quién conoces es a veces tan importante como lo que sabes, que se acostumbren a perder y a volver a levantarse, que participen y apoyen a alguna causa, para acostumbrarse al rechazo y pes e  él, avanzar, y a pensar en papel de los hombres en el nuevo mundo. Kate Winslet ha hablado recientemente en una entrevista de "su súper sexy amo de casa", y yo creo que los hombres han de saber que es más sexy fregar que hacer esquí acuático", ha dicho al finalizar su charla.

 

Santander WomenNOW se celebra en modo presencial en el auditorio de la sede de Vocento en Madrid y se emite en streaming. El congreso cuenta con el patrocinio de Banco Santander como Global Partner, el patrocinio de Hyundai, Iberia, Novartis y Vodafone; y la colaboración de Circe, Verdejo de Rueda; Comunidad de Madrid, Correos, Fundación Princesa de Girona y Ouigo. Más información en womennow.es.

SANTANDER WOMENNOW

NO TE PIERDAS