Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Kathleen Kennedy, la verdadera madre de E.T. y la mujer que tiene el futuro de 'Star Wars' en sus manos

Kathleen Kennedy. Foto: Getty.

Kathleen Kennedy, la verdadera madre de E.T. y la mujer que tiene el futuro de 'Star Wars' en sus manos

Empezó tomando notas para Steven Spielberg y ha terminado siendo una de las mujeres más influyentes de Hollywood. La presidenta de Lucasfilm es también la ejecutiva que controla el futuro de la saga más famosa de la historia del cine. ¿Cuáles son los planes de Kathleen Kennedy para 'Star Wars'?

Ixone Díaz

La fuerza acompaña a Kathleen Kennedy (California, 1953), una de las mujeres más poderosas de Hollywood desde hace décadas gracias a una carrera en la producción cinematográfica única. Presidenta de Lucasfilm desde 2012, no solo es la gran jefa del planeta ‘Star Wars’ y todas sus derivaciones. En 1981, Kennedy entró en el cine por la puerta grande gracias a Amblin Entertainment, la productora que fundó junto a Steven Spielberg y su marido, Frank Marshall. Con ella produjo ‘E.T. el extraterrestre’ (1982), ‘Indiana Jones y el templo maldito’ (1984) o la saga de ‘Regreso al futuro’. En realidad, la nómina de más de 60 filmes que llevan su nombre no tiene parangón ni en taquilla ni en premios Oscar.

Kathleen Kennedy ha acompañado prácticamente toda la carrera de Spielberg desde la producción, aunque en principio su tarea era únicamente la de tomar notas en sus reuniones. "Pero era malísima apuntando, la verdad", reveló el director en una entrevista. "Lo que sí hacía a la perfección era interrumpirte a mitad de una frase. Podíamos estar en una reunión lanzando ideas y, de repente, Kathy nos callaba a todos señalándonos con su bolígrafo y haciendo sugerencias tipo: ‘¿Y qué pasaría si el protagonista no terminara con la chica, sino con el perro?’. Teníamos que promocionarla, estaba claro".

Junto a Spielberg, produjo películas como 'E.T' y sagas como 'Indiana Jones' o 'Regreso al futuro'

Tiene sentido que la mano que mecía la cuna presupuestaria de E.T. haya terminado acunando otro personaje tierno feo y viral como Baby Yoda, la última gran estrella de la saga de La Guerra de las Galaxias, con permiso del Mandaloriano. Sin embargo, los fans y conservadores de las esencias del universo creado por George Lucas ven a Kathleen Kennedy como la encarnación de las fuerzas del mal. Una peligrosa Darth Vader. O, peor aún, una versión femenina y más tétrica del emperador Palpatine. ¿La razón? Pretende expandir los horizontes de Star Wars más allá de la familia Skywalker, tras el polémico fin de la tercera trilogía con ‘Star Wars, Episodio IX: el ascenso de Skywalker’.

Los fans más puristas de 'Star Wars' no comparten su idea de expandir los horizontes de la saga más allá de la familia Skywalker

"Sí, es verdad. Necesitamos crear una saga completamente nueva"”, ha confirmado en una entrevista reciente. "Eso requiere mucho tiempo y trabajo, aunque es cierto que también hay mucho debate alrededor de esa idea. Aún así, los creativos en Star Wars han estado trabajando todo el tiempo. De hecho, hemos podido ir desarrollando títulos muy emocionantes para la televisión que van dejando atrás la saga de los Skywalker y que ofrecen muchas pistas sobre hacia dónde nos dirigimos".

Kennedy no solo es la primera mujer que tiene voz y mando en un universo creador por y para hombres, sino que se ha propuesto re-imaginarlo. ¡Horror! Eso es ir mucho más allá de colocar en el corazón de su trilogía final a un personaje femenino, Rey (Daisy Ridley) o contratar a más mujeres en distintos puestos clave, tanto en dirección como en efectos especiales. Su continuidad como presidenta de Lucasfilms se juega en la película que ya escribe Taika Waititi, el director de ‘Thor’ o ‘Avengers: Endgame’, y que debe estrenarse en diciembre 2025. Tiene que ser el principio del futuro de la saga.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS