6, Mayo, 2022

Karine Jean-Pierre. Foto: Getty.
Karine Jean-Pierre: ¿quién es la nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca?
Joe Biden acaba de nombrar a una nueva secretaria de prensa para su gabinete. Karine Jean-Pierre es la primera mujer afroamericana y abiertamente gay en ocupar uno de los puestos más visibles y relevantes de la Casa Blanca. A partir de ahora, ella será el rostro de la administración norteamericana.
Ixone Díaz
El nombramiento, anunciado ayer por Joe Biden, es histórico por dos motivos: Karine Jean-Pierre es la primera persona afroamericana y la primera mujer abiertamente gay en ocupar el puesto. Y no es un cargo cualquiera. La secretaria de prensa de la Casa Blanca es, quizá, el papel con más exposición pública del gabinete de un presidente de Estados Unidos y la persona que a diario da la cara ante la prensa en la conocida como 'briefing room'. Es el rostro del gobierno en las crisis, un personaje habitual en los programas de humor como 'Saturday Night Live' o los late night shows y, a menudo, se convierte en objeto de filias, fobias e imitaciones que determinan la percepción pública de la administración de turno, tanto a nivel doméstico como internacional. De ahí la relevancia del nombramiento.
Pero, ¿quién es Karine Jean-Pierre? Nacida en Martinica, aunque criada en el barrio neoyorquino de Queens y graduada en la Universidad de Columbia, trabajó en las dos campañas presidenciales de Barack Obama y fue jefa de gabinete de la campaña vicepresidencial de Kamala Harris. Con una sólida trayectoria en los medios, ha sido analista política en cadenas como MSNBC o NBC, antes de empezar a trabajar en la administración Biden, como mano derecha de la portavoz Jen Psaki. De hecho, ya ha dirigido varias ruedas de prensa y gestionado a los medios de comunicación tanto en la Casa Blanca como a bordo del Air Force One. Casada con la periodista de la CNN Suzanne Malveaux, la pareja tiene una hija en común.
El nombramiento responde a la próxima salida Psaki después de apenas un año y medio en el puesto, algo que se sabía desde el inicio. Psaki ha dicho de su sustituta: "Es apasionada, inteligente y tiene un núcleo moral que la convierte no sólo en una gran colega, sino en una madre y una persona increíble. Además, tiene un gran sentido del humor". El propio Joe Biden se sumaba a los elogios a través de un comunicado."Karine no solo aporta la experiencia, el talento y la integridad necesarios para este difícil trabajo, sino que seguirá liderando la comunicación sobre el trabajo de la Administración Biden-Harris en nombre del pueblo estadounidense. Jill y yo conocemos y respetamos a Karine desde hace mucho tiempo y será una voz fuerte que hablará en mi nombre y en el de esta Administración”.
Thank you @POTUS and @FLOTUS for this opportunity. It is a true honor. I look forward to serving this Administration and the American people. I have big shoes to fill. @PressSec has been a great friend, mentor and excellent press secretary. pic.twitter.com/1knmbe2Nxq
Karine Jean-Pierre se estrenará en el cargo la próxima semana. Aterriza en el puesto en un momento particularmente delicado, a solo seis meses de las elecciones legislativas en las que se renueva un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes y con la incertidumbre global generada por la guerra en Ucrania y una tensión geopolítica creciente entre el gobierno norteamericano y Vladímir Putin.
Te puede interesar
- ¿Por qué Jill Biden no quería que Kamala Harris fuera vicepresidenta de Estados Unidos?
- Avril Haines, elegida por Joe Biden para dirigir la inteligencia nacional del país, y otras mujeres que hacen historia en el nuevo Gobierno de EE.UU.
- ¿Es Joe Biden el primer presidente feminista de Estados Unidos?
- Kamala Harris, año uno. ¿Se aleja su ambición de ocupar el Despacho Oval?
- Janet Yellen, la mujer más poderosa de Estados Unidos (después de Kamala Harris)