Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

8, Octubre, 2020

ERIC BARADAT,ROBYN BECK/AFP via Getty Images.

Kamala Harris y Mike Pence: 5 temas clave (del contagio de Trump, al aborto o el racismo) para entender el debate entre los candidatos a vicepresidentes de Estados Unidos

La demócrata Kamala Harris y el republicano Mike Pence debatieron durante una hora y media en la televisión de Estados Unidos. Estos fueron los cinco temas clave del debate.

Kamala Harris y Mike Pence debatieron ante las cámaras de televisión en Salt Lake City (Utah). Aunque el encuentro fue mucho más moderado que el que enfrentó la semana pasada a los candidatos a la presidencia, Donald Trump (republicano) y Joe Biden (demócrata), la moderadora, Susan Page, tuvo que luchar contra las continuas interrupciones. Estos son los 5 temas clave del debate entre los candidatos a ocupar el puesto número dos en la Casa Blanca.

1. La pandemia, por supuesto

Kamala Harris aseguró que Donald Trump sabía que la pandemia de coronavirus, que se ha cobrado 200.000 vidas en Estados Unidos, era muy grave y, sin embargo, se lo ocultó a los ciudadanos. "El pueblo americano ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en nuestra historia", añadió la candidata demócrata. Además, ha reprochado a los republicanos que quieran acabar con el Obamacare (la reforma sanitaria emprendida por Barack Obama durante su mandato): "Si tienes problemas médicos previos, van a por ti", ha dicho Harris.

Mike Pence contraatacó de forma muy dura: "Deje de hacer política con las vidas de la gente". Después, acusó a la senadora demócrata de dudar de la efectividad de la vacuna que se está desarrollando en Estados Unidos. También aseguró que los ciudadanos podrán contar con ella antes de que acabe 2020. Sobre la vacuna, Harris había dicho: "Si el doctor Anthony Fauci y los expertos lo recomiendan, seré la primera. Si me lo dice Donald Trump no me la pondré".

Kamala Harris: "El pueblo americano ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en nuestra historia".

El contagio del presidente también salió en el debate. El 26 de septiembre, Donald Trump presentó en la rosaleda de la Casa Blanca a su candidata para el Tribunal Supremo, Amy Coney Barrett. Días después, se supo que durante el acto se habían contagiado 30 personas, incluido el presidente. Ninguna llevaba mascarilla. Sin embargo, durante el debate Mike Pence ha defendido el acto.

2. El aborto

La ideología de Amy Coney Barrett, ultraconservadora y antiabortista, también estuvo sobre la mesa. En este punto, Pence aseguró: "Yo soy pro-vida y me enorgullezco de ello", para después acusar a Harris y Biden de ser hostil con las personas religiosas. La candidata demócrata se defendió: respetan las ideas de todos. "Tanto Joe como yo somos personas de fe. Es insultante sugerir que despreciaríamos a alguien por sus creencias. De ser elegido, Joe sería el segundo católico practicante de la historia de Estados Unidos", ha dicho.

Mike Pence: "Yo soy pro-vida y me enorgullezco de ello".

3. Cambio climático

Pence negó, durante el debate, que la mano del hombre esté detrás del cambio climático y reprochó a Harris el "plan de Economía Verde" que quieren poner en marcha los demócratas si llegan a la Casa Blanca. Esta estrategia plantea crear empleo a través de las energías renovables. El candidato republicano aseguró que Biden quiere acabar con la industria de las energías fósiles y subir los impuestos, algo que Kamala Harris negó.

4. Racismo

Kamala Harris es feminista y combativa contra el racismo. Hija de una inmigrante india y uno jamaicano, acusó a Trump de no haber condenado a los grupos supremacistas blancos en el debate presidencial de la semana pasada. Por su parte, Pence se solidarizó con las familias de Breonna Taylor y George Floyd, dos ciudadanos afroamericanos cuyas muertes a manos de la policía han encendido este año las protestas en varias ciudades de Estados Unidos y han dado pie al movimiento Black Lives Matter, fundado por tres mujeres. Por su parte, el candidato republicano aseguró que "el presidente ha condenado al Ku Klux Klan, neonazis y supremacistas blancos", pero rápidamente cambió el punto de vista y condenó la violencia y los saqueos en los que derivaron algunas manifestaciones. Y, por supuesto, defendió a la policía que los reprimieron.

5. ¿Y si Trump no acepta la derrota?

La moderadora preguntó a los candidatos qué pasaría si Trump pierde las elecciones y no acepta una transición del poder pacífica. La respuesta de Kamala Harris fue: "Biden está muy comprometido con defender la democracia y devolver la integridad a la Casa Blanca". Pence contraatacó: "Su partido ha pasado tres años y medio tratando de revertir el resultado de la elección pasada", dijo.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS