Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

3, Noviembre, 2020

Kamala Harris, en la presentación de su candidatura. / Foto: Getty

Feminista y combativa contra el racismo; así es Kamala Harris, la candidata de Biden a la vicepresidencia de EEUU

Es la primera mujer de color en una candidatura presidencial de un gran partido norteamericano. Si los demócratas ganan en noviembre, sería también la primera vicepresidenta estadounidense.

El líder demócrata Joe Biden eligió a su rival en la primarias, la ex-fiscal Kamala Harris, como número dos en su candidatura para presidir EEUU. Ecologista, feminista y combativa contra el racismo en un momento crucial como el que vive ahora EEUU en la era del Black Lives Matter. La senadora por California es la tercera mujer -y la primera de color- en la historia en una candidatura presidencial. Si los demócratas logran la victoria en los comicios de noviembre sería la primera mujer vicepresidenta de los EEUU. Estas son las claves de la vida y trayectoria de Kamala Harris.

Firmes raíces en sus orígenes

La abogada y política Kamala Harris, nació hace 55 años en California, de padre jamaicano y de madre india que emigraron a EEUU. Tras el divorcio de la pareja, fue criada por su madre, de religión hindú, investigadora contra el cáncer y activista por los derechos civiles. Creció muy ligada a su herencia y sus raíces y en su biografía Las verdades que tenemos destaca el significado de su nombre en sánscrito, 'Flor de Loto', un símbolo de la cultura india. Pero su madre educó a sus dos hijas en la cultura afroamericana, consciente del país en el que crecían y de las situaciones a las que tendrían que enfrentarse. Quería convertirlas en "mujeres negras, orgullosas y con confianza en nosotras mismas", como cuenta Harris en su biografía. Todo ello ha reforzado el discurso por la igualdad de la candidata.

Una niña del plan 'busing'

La candidata demócrata formó parte del 'busing', un plan puesto en marcha en EEUU en la década de los 60 que distribuía a los niños de distintas etnias por diferentes colegios para evitar la segregación. Una iniciativa que le sirvió para arremeter en las primarias contra Biden, por haber puesto fin al plan, junto con dos senadores racistas. Tras el debate, en el que puso de manifiesto su contundencia contra el racismo, publicó un tuit con una imagen suya de aquella época que se hizo rápidamente viral.

Joe Biden define a Harris como "una valiente luchadora que ha defendido a los pequeños y una de las servidoras públicas más excelentes del país"

 

Rompiendo techos de cristal

Son muchos los obstáculos y techos de cristal que ha roto Harris, que optó por la Fiscalía para "intentar entrar dentro del sistema, donde no tendría que pedir permiso para cambiar lo que debía ser cambiado", dijo en una entrevista en The New York Times.

Así, en 2010 fue la primera mujer nombrada fiscal general de California. En 2017, se convertía en la segunda mujer de color elegida para la Cámara Alta. Desde entonces no ha cesado en su política activista y en sus críticas al presidente Donald Trump.

Una familia de luchadoras

El activismo de la madre de Kamala Harris, Shyamala Golapana, ha ejercido una gran influencia en sus dos hijas y en su descendencia. Muy activa en los movimientos sociales de los años 60 y 70, combatió contra la guerra de Vietnam, participó en manifestaciones contra la segregación y conoció a Martin Luther King.

Ella fue uno de sus apoyos cuando, al convertirse en fiscal decidió no aplicar la pena de muerte a un acusado de matar a un policía, lo que desató un gran número de críticas entre el sector policial y también entre los demócratas. Su sobrina Meena Harris, también abogada, dirige Phenomenal, una plataforma feminista, y ha publicado el libro infantil 'Kamala and Maya: Big Idea', con el que rinde homenaje a los valores y el cambio social impulsado por su madre y su tía.

Apoyo a los trabajadores, las mujeres y los niños

Su lucha por la igualdad es uno de los aspectos que el líder demócrata Jon Biden destacó al anunciar la elección de Harris, a la que definió en Twitter como "una valiente luchadora que ha defendido a los pequeños y una de las servidoras públicas más excelentes del país".

Durante el anuncio, Biden recordó el trabajo que desarrolló Harris junto a su hijo Beau -fallecido en 2015- cuando ambos eran fiscales. "Vi cómo se enfrentaban a los grandes bancos, apoyaban a los trabajadores y protegían a las mujeres y los niños del abuso. Estoy orgulloso de tenerla como mi socia en esta campaña", destacó.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS