Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

25, Diciembre, 2021

Crédito: Getty.

Tres juegos (y un juguete) machistas a los que todas las mujeres hemos jugado alguna vez

Las muñecas y el color rosa son para las niñas, los coches teledirigidos y el color azul para los niños. En pleno siglo XXI, donde todavía luchamos contra este tipo de normalizaciones que condicionan de por vida a hombres y mujeres, recordamos tres juegos y un juguete claramente machistas.

Las Navidades son el momento perfecto para recordar que aunque la industria del entretenimiento infantil lucha por romper estereotipos del pasado, muchos de ellos aún permanecen en juegos y juguetes con los que niños y niñas aprenden, sin ser conscientes, que ciertas profesiones o trabajos no son para ellos. Porque no solo existen libros, canciones y comentarios machistas, sino también juegos y juguetes que encasillan a la infancia y marcan su futuro.

Aunque a día de hoy Barbie, la muñeca más famosa del mundo, ya no solo es la novia de Ken, sino que también es astronauta, médico, veterinaria, arquitecta o lo que ella quiera ser, hoy recordamos tres juegos y un juguete claramente machistas que marcaron a toda una generación de niñas.

1. Línea Directa

Posiblemente uno de los juegos más vendidos en los años 90 y también de los más sexistas. Enfocado únicamente a niñas, el juego consistía en adivinar qué chico era tu admirador secreto. Tenías que descubrirlo con las llamadas telefónicas que tú recibías de dichos admiradores y con la ayuda de una serie de fichas donde aparecían sus fotografías, sus nombres y sus hobbies. Actualmente es toda una pieza de coleccionista y aunque fue relanzado en varias ocasiones, el juego ya no se encuentra a la venta de manera oficial. "Adivina a quién le gustas", rezaba su eslogan.

Juego Línea Directa.
Juego Línea Directa.

Por cierto, puede que no te dieses cuenta de pequeña, pero entre tus pretendientes se encontraba el que hoy es uno de los actores más exitosos de Hollywood, Chris Evans.

Chris Evans era el surfero Tyler.
Chris Evans era el surfero Tyler.

2. Party & Co Girls

Con una packaging de color rosa, no vaya a ser que por el nombre no sepas que es para niñas, el juego consiste en contestar a una serie de preguntas (categorizadas en moda, cultura, ocio y belleza) para ser la primera en coger un avión y disfrutar de unas vacaciones. El gran problema que nos encontramos son las dañinas preguntas que encontramos en él.

"¿Cuál de estos 3 estampados te haría más esbelta? 1- Cuadrados. 2- Rayas horizontales. 3- Rayas verticales"

"Actúa durante 30 segundos como si recibieras un SMS del chico que te gusta".

Party&Co Girls.
Party&Co Girls.

3. Hundir la flota

En esta ocasión el machista no era el juego en sí, sino su envoltorio. En su primer versión, la empresa decidió que qué mejor manera que venderlo que ilustrando su caja con un padre y un hijo que disfrutan del juego mientras la mujer y la hija friegan los platos (ambas aparecen en la esquina superior derecha)

Hundir la flota.
Hundir la flota.

Un carrito de la limpieza 'girls only'

Once piezas entre las que se incluyen varios cubos, una fregona, una escoba, un estropajo y un recogedor era el maravilloso juguete pensado exclusivamente para niñas. Por si no quedaba claro al ilustrarlo con la fotografía de una niña tirando de él, en la  esquina superior izquierda podía leerse Girls Only.

My Cleaning Trolley
My Cleaning Trolley

TE INTERESA

NO TE PIERDAS