Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Primer fotograma de 'La casa del dragón'. Foto: Getty.

¿Cómo tratará la precuela de 'Juego de Tronos' a sus personajes femeninos? La polémica está servida

En 2022, HBO estrenará 'La casa del dragón', la esperadísima precuela de 'Juego de tronos', de la que empezamos a conocer algunos detalles. Y la lupa ya está puesta (y llegará la polémica) sobre cómo saldrán parados los personajes femeninos en esta historia de fuego, sangre y dragones basada en la obra de George R.R. Martin.

Ixone Díaz

Aunque ya han pasado dos años desde el apoteósico final de 'Juego de tronos', la polémica todavía colea. Sobre todo en lo que se refiere a cómo la serie de HBO trató (o maltrató) a sus personajes femeninos. La locura sobrevenida de Daenerys ha inspirado todo tipo de debates sobre cómo la serie basada en los libros de George R.R. Martin pasó, en cuestión de una única temporada y sin excesivas explicaciones, del empoderamiento y el liderazgo femenino a coquetear peligrosamente con narrativas abiertamente misóginas. Por eso, ahora todas las miradas están puestas en cómo 'La casa del dragón', la esperadísima precuela del 'hit', tratará a sus mujeres.

Aunque no se estrenará hasta 2022, lo que sabemos de momento es que la serie, basada en el libro de Martin 'Fuego y sangre', arranca 300 años antes de los eventos narrados en 'Juego de tronos' y que los Targaryen, ancestros de Daenerys, Rhaegar y compañía, volverán a estar en el epicentro de la historia. Hace unos días, HBO publicó las primeras imágenes de la nueva serie y las descripciones de algunos de sus personajes principales. Y la controversia está servida.

Ellos primero. Interpretado por Paddy Considine, el Rey Viserys es el 'prota' de esta historia. Y esta es su 'bio': "Viserys fue elegido por los señores de Westeros para suceder al Viejo Rey, Jaehaerys Targaryen, en el Gran Consejo de Harrenhal. Viserys, un hombre cálido, amable y decente, solo desea llevar adelante el legado de su abuelo, pero como hemos aprendido de 'Juego de tronos', los hombres buenos no necesariamente son grandes reyes". En otras palabras, Viserys parece un buen tipo, aunque quizá no termine siendo un soberano legendario. Su hermano pequeño, el príncipe Daemon Targaryen (Matt Smith), está llamado a darnos muchos más disgustos (y tramas interesantes) que él. "Daemon es un guerrero incomparable y un jinete de dragones que posee la verdadera sangre del dragón. Pero se dice que cada vez que nace un Targaryen, los dioses lanzan una moneda al aire...".

Ahora, pasemos a las mujeres. Empezando por la reina de Westeros Alicent Hightower, segunda esposa de Viserys e interpretada por la actriz británica Olivia Cooke. "Hija de Otto Hightower, la Mano del Rey, y la mujer más hermosa de los Siete Reinos. Se crió en la Fortaleza Roja, cerca del rey y su círculo más íntimo; posee tanto una gracia cortesana como una aguda perspicacia política". ¿Veis la diferencia? Alicent es, antes que nada, la bella y graciosa "hija de". Y la cosa no mejora con las princesas guerreras Rhaenys Velaryon (interpretada por Eve Best) y Rhaenyra Targaryen (Emma D’Arcy), de las que Arya Stark ya hablaba con devoción en 'Juego de tronos'. Hasta ahí, todo perfecto: dos guerreras icónicas e históricas. Sin embargo, sus descripciones oficiales han hecho saltar las alarmas.

Rhaenyra: "Es la primogénita del rey. Tiene pura sangre valyria y es jinete de dragones. Muchos dirían que Rhaenyra nació con todo... pero no nació hombre". Y Rhaenys: "Jinete de dragones y esposa de Lord Corlys Velaryon, la 'reina que nunca llegó a serlo' fue pasada por alto como heredera al trono en favor de su primo, Viserys, simplemente por ser hombre". O lo que es lo mismo: dos mujeres que han pagado el precio de serlo y cuyas biografías están marcadas por la ser la hija y la esposa de dos señores muy importantes.

¿Es pronto para sacar conclusiones y vaticinar que 'La casa del dragón' tendrá un sesgo sexista? Sin ninguna duda. Pero los antecedentes no son prometedores. 'Juego de tronos' siempre tuvo una relación problemática con sus personajes femeninos y la representación de la violencia contra las mujeres, especialmente durante sus primeras temporadas. Tampoco hay que olvidar que este 'spin-off' llega después de que, en 2019, HBO decidiera cancelar 'Bloodmon', la primera precuela de la franquicia que iba a estar dirigida y protagonizada por mujeres.

La buena noticia es que Alicent, Rhaenys y Rhaenyra tienen todos los ingredientes para ser mujeres complejas, influyentes, poderosas e interesantes. Quizá, precisamente, por todos los agravios cometidos contra ellas...

SANTANDER WOMENNOW

NO TE PIERDAS