Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Solo el 11% de las niñas se decanta por matricularse en estudios tecnológicos superiores.

Tres chicas jóvenes que marcan el futuro en la tecnología

Alai Miranda, Maitane Alonso y Valeria Corrales son el ejemplo perfecto de que la tecnología también es cosa de chicas. En este artículo, queremos reivindicar sus carreras llenas de éxitos. Y los muchos que quedan por venir.

Solo 2 de cada 10 empleados en el sector de las tecnologías son mujeres, según se desprende del informe Nuestras vidas Digitales. Barómetro de la e-igualdad de género en España, que ha publicado hace poco el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) en colaboración con el Instituto de la Mujer. Y lo preocupante es que no parece que la tendencia vaya a mejorar en el corto plazo. El estudio ha comprobado que solo el 11% de las personas matriculadas por primera vez en estudios tecnológicos superiores en 2017 eran chicas. Según ha asegurado en un artículo Amparo Alonso, presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, esto se debe a los roles y estereotipos de género que inculcamos a los niños y a las niñas desde pequeños y a la falta de referentes tecnológicos.

Sin embargo, algunos perfiles de chicas muy jóvenes que están empezando a despuntar en las TIC nos dan esperanza de que todo cambie y el futuro de la tecnología también sea cosa de mujeres. Quizá entre ellas se encuentren investigadoras que rompan moldes, como Katherine Johnson, la mujer afroamericana que fue pionera en la NASA, que nos dejó a finales de febrero.

La falta de niñas en las TIC se debe a los roles de género que inculcamos a los niños desde pequeños y a la falta de referentes tecnológicos, según Amparo Alonso, presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial.

Alai Miranda Blanco

Esta joven de 16 años, estudiante de 4º de la ESO, está mejorando el mundo con la tecnología. Nacida en Caracas pero con residencia en Madrid desde 2011, Alai Miranda programa desde que tenía tan solo 6 años. A pesar de su corta edad, su carrera está llena de éxitos: ha ganado la beca de la Embajada de Estados Unidos para participar en #GirlsTech y el galardón Digital Girl of the Year en 2019 en los Premios ADA, que promueven a las mejores niñas y mujeres en los campos digitales en Europa.

Entre los proyectos que Alai Miranda ha puesto en marcha está ‘Esvuela’, una escuela de vuelo de drones para los más pequeños, o ‘Alibubu’, un oso de peluche que lleva instalado en su interior un dispositivo NFC para guardar los datos personales de niños y niñas. Este dispositivo puede ser especialmente útil para los niños y niñas refugiados que están viajando por Europa solos sin ningún tipo de identificación.


Maitane Alonso

Esta joven bilbaína de 19 años, estudiante de Medicina, ha creado una novedosa máquina que prolonga la vida de los alimentos. Se trata de un dispositivo que envasa los alimentos con aire tratado en solo 5 segundos, eliminando las toxinas que los deterioran. De esta manera, la industria alimentaria podría eliminar algunos de los químicos que emplea en la conservación de los alimentos.

Por este invento, Maitane Alonso no hace más que cosechar premios. Incluso ha sido galardonada con el premio más importante de ciencia y tecnología del MIT, una de las instituciones universitarias más prestigiosas del mundo, en la categoría de Sostenibilidad. En marzo, se hacía también con el Premio Don Bosco. Además, con ayuda de la familia ha conseguido poner en pie su propia 'startup', Innovating Alimentary Machines.


Valeria Corrales

Tiene solo 11 años, pero ya se ha convertido en toda una sensación de las redes sociales, donde enseña robótica. Valeria empezó a programar a los 9 años y en 2018 fue galardonada por la Fundación Inspiring Girls. Hasta cuenta ya con su propio canal de YouTube, que comparte con su profesora, Patricia Heredia, ingeniera de Telecomunicaciones. Habrá que seguirle la pista.

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS