Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

José Andrés, en Santander WomenNOW

José Andrés: "Tenemos que encargarnos de que en un país como España no haya hambre"

Dos chefs contra el hambre: José Andrés y Pepa Muñoz compartieron en el congreso Santander WomenNOW su experiencia dando de comer a cientos de familias durante la pandemia.

Pepa Muñoz, chef y propietaria del restaurante El Qüenco de Pepa, en Madrid, estaba ya organizándose para dar apoyo con sus fogones ante el estallido de la pandemia cuando recibió una llamada de World Central Kitchen, la ONG del cocinero español, afincado en Washington, José Andrés. Lo que siguió fue la creación de más de 15 cocinas de emergencias en España, más de 165 puntos de distribución en 80 ciudades con más de 30.000 voluntarios, "a mayoría de ellos mujeres", apuntó Pepa.

Los dos cocineros se reencontraron en Santander WomenNOW, el congreso sobre liderazgo femenino más importante de Europa, que organiza Vocento del 9 al 11 de junio, para recordar su experiencia conjunta en el último año y resaltar el papel de la alimentación en la lucha contra la desigualdad en el mundo. "Personas como Pepa nos han demostrado que la desigualdad se puede combatir con un plato de comida", dijo el cocinero asturiano, cuya ONG lleva trabajando desde el terremoto de Haití de 2010 en llevar comida a poblaciones en situaciones de emergencia. "Hablamos todos del desperdicio de alimentos, tenemos que hablar más de no desperdiciar vidas humanas", recordó. "La alimentación puede ser un arma maravillosa de empatía".

Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento es la sencilla misión de World Central Kitchen que ha aprendido en estos años a responder de manera casi inmediata, en cuestión de horas. Como hicieron en Beirut tras la explosión o han hecho este año con la pandemia en España y otros puntos del mundo. "El tiempo es clave para dar de comer, el tiempo de reacción, la gestión de tiempo", recordó Pepa. Esa ha sido la principal lección que se queda de su trabajo con la ONG de José Andrés.

"Todos los que estamos en el mundo de la alimentación somos un gran ejército y si somos conscientes podemos combatir los problemas del hambre", resaltó el chef con dos estrellas Michelin en su restaurante de Washington. "Tenemos que encargarnos de que en un país como España no haya hambre, tiene que haber voluntad política. Yo siempre digo: cuando hay voluntad, todo es posible, el hambre tendría que ser un problema del pasado en países como España o EE UU".

 

Tras el éxito de su  trabajo conjunto durante la pandemia, Pepa Muñoz y José Andrés seguirán en este camino de frenar el hambre desde sus fogones. "Madrid se convertirá en sede europea de World Central Kitchen para seguir dando de comer y formar a chefs de Europa en casos de emergencia, darles esa capacidad de reacción”, dijo la cocinera. “De los errores se aprende, y en este caso se crece".

Santander WomenNOW se celebra en modo presencial en el auditorio de la sede de Vocento en Madrid y se emite en streaming. El congreso cuenta con el patrocinio de Banco Santander como Global Partner, el patrocinio de Hyundai, Iberia, Novartis y Vodafone; y la colaboración de Circe, Verdejo de Rueda; Comunidad de Madrid, Correos, Fundación Princesa de Girona y Ouigo. Más información en womennow.es.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS