31, Agosto, 2022

Foto cedida por el restaurante Cañabota en Sevilla.
De Jordi Cruz a Marcos Granda: 5 restaurantes con estrella Michelin para una 'rentrée' de chuparse los dedos
El relumbrón dentro de las cocinas de nuestro país es desde hace tiempo un habitual de las guías gastronómicas más exclusivas. Ahora que comienza el regreso a la rutina y la vuelta al trabajo, te desvelamos los mejores restaurantes con estrella Michelin para que comiences el curso brillando y dándote al placer de la gula.
Ana Mª Caballero
Con la llegada de la rentrée entran ganas de apresurarse y hacer muchos de los planes que han estado pausados durante las vacaciones de verano. Y sí, sabemos que el momento foodie está en tu cabeza 24/7. Desde probar los ceviches en los restaurantes peruanos más auténticos, disfrutar de los mejores mexicanos hasta viajar a los sabores de Japón. El eclecticismo gastronómico es tan tan amplio que queremos ponértelo fácil para elegir. Desde el restaurante de Jordi Cruz al de Marcos Granda, hemos seleccionados 5 de los mejores restaurantes con una estrella Michelin que irrumpieron como novedad este 2022 para que les siga la pista antes de que salga la nueva guía.
1. Quimbaya (Madrid)
Fue la gran sorpresa que irrumpió en la última guía Michelin de 2022. Formado en las cocinas de El Bohío, el restaurante del mediático Pepe Rodríguez ('Masterchef'), Quimbaya es la apuesta personal del colombiano Edwin Rodríguez. La cocina de su país natal se reinventa con técnicas originales y propuestas refinadas que se aglutinan en un menú degustación para viajar al país del realismo mágico. Imprescindible probar los platos tradicionales, con cocina de vanguardia, como el calentao de fríjol, cerdo y aguacate o la arepa santadereana.
2. Cañabota (Sevilla)
El mar y las brasas son la pareja ganadora de este restaurante con estrella Michelin estrenada en 2022. Cañabota es un restaurante, una barra y una pescadería, dirigido por Marcos Nieto, jefe de cocina, y Juan Luis Fernández, copropietario y jefe de sala. La honestidad, la técnica basada en la sencillez y, sobre todo, un producto de excelente calidad como el de sus pescados y mariscos son las señas de identidad y el secreto del éxito de este referente de la capital hispalense que acerca el producto al cliente (el pescado está a la vista) y respira la esencia del mejor 'tapeo'.
3. Ayalga (Asturias)
En la costa de Ribadesella se esconde el buque insignia capitaneado por el chef Marcos Granda, que vuelve a su Asturias natal para ofrecer una cocina llena de hospitalidad. La ubicación respira salinidad, la del mar Cantábrico y la cercana playa de Santa Marina, mientras que la propuesta gastronómica de Ayalga es una oda marinera a productos de la tierra como el mejillón, la ostra y el chipirón. Solo 18 comensales pueden disfrutar de dos menús degustación a elegir entre Experiencia Ayalga y Sabores de la Tierrina que son un deleite sensorial.
4. El rincón de Juan Carlos (Tenerife)
La renovación de la cocina canaria toma forma en El rincón de Juan Carlos, el restaurante comandado por Juan Carlos Padrón. La creatividad y la reformulación en las técnicas de la mejor materia prima canaria son el alma de este templo gastronómico situado en la cala de los Gigantes, en Tenerife. Arropado por su familia, su hermano Jonathan y su madre como segundos en cocina y Raquel Navarro y María José Plasencia, en sala y bodega, El rincón de Juan Carlos es un viaje a la cocina canaria con propuestas tan originales como su famoso turrón de morcilla canaria o la anguila benedictine.
5. Atempo (Barcelona)
Reubicado en la ciudad condal, cerca del hotel The Mirror, y perteneciente al grupo ABaC del reconocido chef Jordi Cruz, Atempo mantiene su estrella Michelin con una propuesta que busca fusionar sala y cocina con el fin de terminar los platos delante del comensal. Madera, vegetación y algodón son los elementos decorativos de un restaurante en tonos blancos que centran toda la atención en la performance y en la explosión de sabores de una cocina clásica y fusión con aires de vanguardia y sofisticación como los del gran macarrón de pan caramelizado o la parpatana de atún a la royal.