Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

24, Noviembre, 2021

Crédito: Getty.

Jennifer Lawrence y la brecha salarial: ¿por qué la estrella defiende ahora que Leonardo DiCaprio gane más que ella?

En 2015, Jennifer Lawrence protagonizó una cruzada pública contra la brecha salarial dominante en Hollywood. Ahora, defiende que Leonardo DiCaprio, su compañero de reparto en la película de Netflix 'No mires arriba', gane un 20 por ciento más que ella. ¿Qué ha cambiado?

Ixone Díaz

Después de tres años alejada de las pantallas y las alfombras rojas, Jennifer Lawrence regresa al primer plano de la actualidad con el estreno, el próximo 10 de diciembre, de 'No mires arriba', una de las películas de Netflix más esperadas de la recta final del año. En este tiempo, han pasado muchas cosas en su vida. Se ha casado (con el galerista de arte Cooke Maroney), está embarazada de su primer hijo (que dará a luz en las próximas semanas) y estuvo a punto de morir en un aparatoso accidente aéreo que, afortunadamente, tuvo final feliz. En una entrevista con la edición norteamericana de la revista Vanity Fair, Lawrence ha explicado también que, después de demasiados años encadenando un rodaje con el siguiente, sentía que necesitaba un break. "Creo que todo el mundo estaba cansado de mí. Yo misma estaba cansada de mí misma".

Pero quizá la parte más interesante de la entrevista (la primera que la actriz concede en más de tres años) tiene que ver con su antigua cruzada contra la brecha salarial imperante en la industria del cine. En 2015, Lawrence denunció la desigualdad en los acuerdos económicos que los estudios alcanzaban con actores y actrices publicando una carta abierta en la newsletter de su amiga Lena Dunham. 

"Cuando el ciberataque de Sony ocurrió y me enteré de que estaba ganando mucho menos dinero que las personas afortunadas con penes, no me enfadé con Sony. Me enfadé conmigo misma. Había fracasado como negociadora, me había rendido demasiado pronto", escribió entonces Lawrence. La actriz explicó también que en aquel momento estaba demasiado preocupa por "gustar a todo el mundo" y por evitar la etiqueta de actriz "malcriada" o "difícil".

Pero el discurso de Lawrence ha cambiado ligeramente en este tiempo. Al menos, en lo que se refiere a su última película, una comedia satírica sobre un cometa que se acerca peligrosamente a la tierra amenazando a toda la humanidad y en la que la actriz interpreta a una científica y comparte pantalla con Leonardo DiCaprio y Meryl Streep. 

Variety desveló recientemente que DiCaprio habría cobrado 30 millones de dólares por el trabajo, mientras Lawrence ingresó 25. Una llamativa diferencia salarial del 20 por ciento considerando, sobre todo, que Lawrence es la protagonista de la cinta, que ocupaba el primer lugar en la call sheet del rodaje y que su nombre aparece primero en los títulos de crédito, algo que Lawrence exigió durante la negociación. "Yo era la primera en la call sheet, así que pensé que eso debía reflejarse también en los créditos. Y Leo fue muy generoso al respecto", ha explicado.

Sin embargo, la estrella ha justificado la brecha salarial que le separa del actor. "Leo tiene más tirón en la taquilla que yo. Tengo que decir que estoy extremadamente satisfecha con mi acuerdo". Más prudente de lo que acostumbra a ser en sus declaraciones públicas, Lawrence añade en la entrevista: "En otras situaciones, lo que he visto −y estoy segura de que otras mujeres lo han comprobado también en el ámbito profesional− es que es extremadamente incómodo preguntar por la igualdad salarial. Cuando cuestionas algo que parece desigual, te dicen que no es una cuestión de género, pero tampoco saben decirte de qué se trata exactamente".

TE INTERESA

NO TE PIERDAS