Inauguración congreso Santander WomenNOW

Jamie Margolin: "Necesitamos acción real, con leyes, en las calles"

La jovencísima activista americana, cofundadora del movimiento por el clima Zero Hour compartió en Santander WomenNOW su perspectiva sobre la lucha medioambiental.

Jamie Margolin en Santander WomenNOW.

"Una de las promotoras del movimiento climático juvenil que ha promovido más de 500 huelgas escolares en 150 países". Fátima Uribarri, periodista de XL Semanal presentó así a Jamie Margolin, la joven activista, cineasta y cofundadora del movimiento climático Zero Hour. "Si cogemos el lema de este Santander WomenNOW, Let’s Change the World (Cambiemos el mundo), digamos que Jamie está en ello".

La activista se conectó desde su casa en Nueva York, donde estudia ahora cine . El séptimo arte será su nueva forma de luchar contra el cambio climático, "una causa que interconecta todo: la lucha de géneros, la lucha racial", explicó.

Amiga de Greta Thunberg, activista de solo 19 años, a los 15 fundó su organización medioambiental Zero Hour para elevar su voz, para ser escuchada a través de marchas, a través de leyes, hablando con políticos., explicó. "Necesitamos acción real, en las calles, acción legal" .   La motivación de su lucha nació en su abuela, que creció en una finca en Colombia. "Ellos vivían de la tierra y yo crecí con esa apreciación, porque está en mi sangre colombiana. Yo nací en EE UU y vi desde muy pequeña cómo destruían el medio ambiente a mi alrededor, vi muchos documentales, leí muchos libros y sentía mucho miedo", recordó. La repetían y repetían que se preparara para el futuro. "¿Para qué futuro?", contestaba ella. "No existirá futuro con este cambio climático".

La llegada de Trump fue la motivación definitiva para animarla a actuar . Y ahora con la presidencia de Joe Biden aprecia algunos de los cambios que reclaman, pero no son suficientes. "Necesitamos más acción", ha dicho enérgica la activista.

Según Margolin, "la pandemia ha sido la prueba de que hay que actuar con tiempo para poder evitar muertes" . "Si los líderes actuaran antes, se podrían prevenir muchas muertes, la severidad de esta pandemia fue prevenible y lo mismo pasa con el cambio climático", dijo a la vez que confesó que su abuela murió por la covid.

La joven acaba de publicar el libro Youth to Power para mostrar el camino hacia el activismo "en cualquier campo", pero su principal consejo para apoyar la lucha contra el cambio climático es sencillo: "Que se involucren con una organización, no basta con las pequeñas acciones individuales, necesitamos cambios sistémicos, se puede donar un poquito al mes a organizaciones que están actuando de verdad, involucrarse con eventos. No hace falta que seamos todos activistas en la calle, pero sí necesitamos cambio sistémicos".

Santander WomenNOW se celebra en modo presencial en el auditorio de la sede de Vocento en Madrid y se emite en streaming. El congreso cuenta con el patrocinio de Banco Santander como Global Partner, el patrocinio de Hyundai, Iberia, Novartis y Vodafone; y la colaboración de Circe, Verdejo de Rueda; Comunidad de Madrid, Correos, Fundación Princesa de Girona y Ouigo. Más información en womennow.es.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?