Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

9, Septiembre, 2022

Issa Rae o cómo la 'generación Beyoncé' de súpermujeres está revolucionando el territorio de la marca personal

Foto: Getty.

Issa Rae o cómo la 'generación Beyoncé' de súpermujeres está revolucionando el territorio de la marca personal

No aspira a construir una marca sino, como ella misma dice, todo un ecosistema. Y lo está consiguiendo. Issa Rae, la imparable estrella de 'Insecure' que aspira al Emmy como mejor actriz de comedia, se ha convertido también en una de las empresarias más audaces de Hollywood.

Elena de los Ríos

Le han dado una patada al manual de instrucciones de la clásica famosa, actriz o cantante casi siempre blanca y talla 34 que construía su marca personal con un objetivo: conseguir uno o varios contratos en exclusiva con suculentas marcas de cosmética y moda. Gwyneth Paltrow fue la primera en dinamitar este modelo gracias a Goop!, su megatienda dedicada al bienestar y el estilo de vida. Desde entonces, posar ya no es suficiente para estas mujeres influyentes. De hecho, las estrellas afroamericanas de la generación Beyoncé pretenden ir más allá y hacer estallar directamente los límites de la marca personal. Lo está haciendo Rihanna, Lizzo o Serena Williams. Y, por supuesto, Issa Rae. Su potencial no tiene límites.

Con seguidoras hasta en Marte gracias a 'Insecure', la serie que la confirmó como uno de los talentos más deslumbrantes de la ficción en streaming, Issa Rae (Los Ángeles, 1985) no ha tenido que impostar una narrativa épica para construir su marca. Su relato de descubrimiento tiene magia para regalar precisamente porque no fue tal. Rae escribió, dirigió y protagonizó su propia serie en YouTube, 'Awkward Black Girl', y arrasó en visionados. La protagonista reflejaba su propia experiencia, la de una joven negra educada en la elitista universidad de Stanford con un descaro y una frescura más creíble, interesante y divertida que la de ‘Girls’.

Issa Rae pudo ser una nueva Lena Dunham, pero prefirió mejorar el modelo. Tras recibir el aval de Pharrel Williams, HBO apostó por ella y volvió a arrasar con ‘Insecure’, multinominada en los Emmy a lo largo de sus cinco temporadas y una importante reflexión sobre racismo, feminismo y romanticismo. La increíble ascensión de Rae como el gran talento de la nueva ficción negra, más mordaz y sutil que Shonda Rhimes, más conectado con las generaciones digitales, firmó con contrato exclusivo por cinco años con Warner Media por 40 millones de dólares y hasta Google valoró ponerle su voz a un asistente digital. Pero Rae, directora, escritora, actriz, productora, aspira a más.

"Quiero construir un ecosistema, no una marca", admite. Issa Rae ha logrado categoría de ‘mogul’ (magnate) en su negocio, pero sus tentáculos alcanzan otros territorios. Por supuesto, ha publicado un libro superventas, las memorias ‘The Misadventures of Awkward Black Girl’, pero también posee un café y ocasional plató de rodaje, el Hilton Coffe+Kitchen; Hoorae, una productora de cine y televisión; ColorCreative, una agencia de talentos y management centrada en la comunidad afroamericana y Raedio, una compañía de producción de audio que supervisa y edita desde discos a podcasts. Es el mundo Issa Rae, constantemente en expansión. Ah, y el contrato cosmético lo tiene desde 2017. Con CoverGirl.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS