Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Isabel Pérez Dobarro

Isabel Pérez Dobarro: "Necesitamos visibilizar a las extraordinarias compositoras que permanecen en el olvido"

La pianista y activista Isabel Pérez Dobarro defiende que es necesario visibilizar a las mujeres compositoras que han quedado relegadas a un segundo plano debido a la desigualdad de género en la música.

Isabel Pérez Dobarro, pianista y activista, es una joven nacida en Santiago de Compostela y afincada en Nueva York que tiene ya una dilatada carrera en la que se ha marcado como reto visibilizar y recuperar las obras de grandes compositoras y promocionar en todo el mundo la música española.

"Durante mis años de conservatorio jamás me exigieron tocar una obra de una compositora", lamenta Isabel. Eso le llevó a intentar demostrar que ha habido "compositoras extraordinarias cuyas voces permanecen en el olvido". Muchas de ellas, como Barbara Strozzi o Nannerl Mozart fueron silenciadas por los estereotipos de su tiempo; en otros casos, como el de Fanny Mendelssohn, su trabajó quedó recluido al ámbito privado. "Como concertista, mi misión es dar a conocer ese repertorio, recuperando muchas de esas obras"; busca así que la música de esas grandes artistas llegue a programadores, profesores, concertistas, musicólogos y al público en general.

La pianista, que, además, lidera el proyecto Mujeres en la Música y destaca por su activismo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, habla así de Clara Schumman, una figura inspiradora en tres facetas especialmente importantes para Pérez Dobarro: "Fue una virtuosa del piano, gran compositora y extraordinaria pedagoga". "Ha sido una referente y pionera, por su creatividad y su talento innovador".

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS