UN CAFÉ CON LOS EXPERTOS

Isabel Celaá: "Las escuelas tienen que estar abiertas; tiene que ser lo primero que se abra en un país y lo último que se cierre"

La Ministra de Educación y Formación Profesional cree que el sistema educativo está preparado para una vuelta a los colegios con total seguridad. Isabel Celaá ha participado en 'Un café con los expertos', organizado por MujerHoy y WomenNOW.

isabel-celaa-vuelta-al-colegio

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, lo tiene claro: el regreso a las aulas es seguro. "Lo que sí podemos decirles a las familias es que estén tranquilas. El entorno escolar que se está preparando es más seguro que cualquier otro en el que puedan estar los niños más pequeños". Y también ha dejado clara su postura sobre la obligatoriedad de la asistencia: "Las escuelas tienen que estar abiertas; tiene que ser lo primero que se abra en un país y lo último que se cierre". "Los resultados de la presencialidad son indiscutibles (o insustituibles)", ha añadido. Isabel Celaá ha participado este viernes en el ciclo de entrevistas 'Un café con los expertos', organizado por MujerHoy y WomenNOW. Durante más de media hora, la ministra ha despejado todas las dudas sobre el nuevo curso escolar en una charla con Lourdes Garzón, directora de ambas publicaciones.

Este comienzo de curso escolar es el más complicado de los que se recuerdan. Mientras se vislumbra ya una segunda oleada de la pandemia del coronavirus, las familias se muestran preocupadas por la seguridad de los más pequeños ante el inminente regreso a las aulas -que ya se está produciendo- y las Comunidades Autónomas ponen en marcha planes muy diversos. En este sentido, Isabel Celaá asegura que la coordinación entre las diversas administraciones lleva gestándose desde hace meses. "Hemos preparado el curso desde mayo, con tres escenarios, junto a las comunidades. Muchas han actuado con mucha diligencia, y algunas han ralentizado su respuesta", ha asegurado la ministra. En general, se muestra satisfecha: "Estoy muy contenta de la coordinación que hemos podido encontrar, del respaldo que hemos obtenido y de los acuerdos logrados. España está preparada para abrir las aulas", ha dicho Celaá.

Durante la entrevista con Lourdes Garzón, la ministra también ha anunciado un convenio entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas para la adquisición de 500.000 herramientas digitales por valor de 200 millones de euros. Además, Isabel Celaá ha dado su punto de vista sobre la repetición de curso: no le parece una buena medida. "La repetición (de curso) no sirve para nada salvo para destruir la autoestima que puede tener el alumno. Lo que hay que hacer es refuerzo e identificar exactamente cuál es el déficit", ha explicado.

Conociendo #elmundoqueviene

'Un café con los expertos' es un ciclo impulsado por WomenNOW y MujerHoy que comenzó en plena crisis del coronavirus buscando respuestas y ofreciendo pautas, herramientas y claves para entender la transformación que ha supuesto la pandemia.

Hemos hablado con profesionales de diversos sectores, como la economía, la empresa, la psicología, la moda, la salud o la política. Entre otras personalidades, hemos conocido la visión de la periodista Sonsoles Ónega, de la experta en marca personal Eva Collado, la psicóloga Laura Rojas-Marcos, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, la directiva de Novartis Diana Villavieja, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; o la modelo y presentadora Nieves Álvarez.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?