Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra de Ucrania. Foto: Getty.

Iryna Vereshchuk, el rostro de la resistencia ucraniana y la mano derecha de Zelenski

Se ha convertido en uno de los rostros femeninos de la guerra. La viceprimer ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk forma parte del núcleo duro del presidente Zelenski y es la encargada de organizar los corredores humanitarios para facilitar la huida de los refugiados.

Ixone Díaz

Solo duerme dos horas al día desde hace tres semanas, trabaja oculta en un búnker de Kiev y no tiene contacto ni con su marido, que está en el frente como parte de un equipo de operaciones especiales del ejército ucraniano, ni con su hijo adolescente. Hasta hace tres semanas, Iryna Vereshchuk, viceprimer ministra de Ucrania, era considerada una de las mujeres mejor vestidas y más elegantes del país ex soviético. Desde que Rusia decidió invadir Ucrania el pasado 24 de febrero, Vereshchuk, como el propio Zelenski, opta todos los días por el mismo uniforme: esa camiseta verde caqui que deja claro de un solo vistazo la gravedad de la situación creada por la invasión ordenada por Vladímir Putin. Su figura se suma a la de Yulia Timoshenko.

"Tengo un hijo de 17 años del que no sé nada desde hace tres días, pero ahora mismo soy la madre de todos los niños que me necesitan", le contaba hace unos días Vereshchuk al diario italiano La Reppublica. La viceprimer ministra ucraniana, en el puesto desde noviembre, se está encargando de negociar con Moscú la puesta en marcha de corredores humanitarios para evacuar a millones de mujeres y niños hacia países como Polonia. También ocupa el cargo de Ministra de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados y forma parte, junto al ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytró Kuleba, del núcleo duro del gobierno de Zelenski.

Convertida en el rostro femenino de la guerra y en un símbolo de la resistencia Vereshchuk, comparada por algunos con Hillary Clinton y apodada como la mujer de hierro del gobierno de Zelenski, tiene una larga trayectoria de activismo político a sus espaldas.

Graduada en Estudios Internacionales en el Instituto militar de Lviv, fue miembro del ejército durante cinco años antes de estudiar Derecho y completar su doctorado. Su currículum (mitad político y militar y mitad académico) es el resumen de una vida intensa: alcaldesa de la ciudad de Rava-Ruska entre 2010 y 2015, en 2019 consiguió un escaño en el parlamento ucraniano después de intentar sin éxito ocupar la alcaldía de Kiev. Ha sido profesora de Ciencias Políticas en la universidad de  Drahomanov y después de una estancia académica en Polonia (para ahondar en la experiencia de la descentralización) fue presidenta del Centro Internacional de Estudios para el Báltico y el Mar Negro y Prácticas de Consenso.

Como cualquier político, Vereshchuk ha tenido que enfrentarse estos días a la hemeroteca. De convicciones pro-rusas al inicio de su carrera, aunque defensora del ingreso de Ucrania en la OTAN, en 2013 dijo del presidente ruso: "Si tuviéramos un político así, votaría por él". Se ha disculpado varias veces por esas declaraciones. Ahora, Vereshchuk es una de las enemigas públicas de Vladímir Putin.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS