Tribuna. Por Lola Solana, Santander Small Caps

Lola Solana: 'Invertir en renta variable te abre otro mundos"

"Invertir en renta variable con conocimiento, constancia y creatividad te abre nuevos mundos geográficos y sectoriales a los que de otra forma sería imposible acceder". La responsable de fondos Santander Small Caps y de renta variable de Santander Sostenible, Lola Solana, reflexiona en esta tribuna sobre las estrategias de inversión en el año que ahora comenzamos.

tribuna-santander

LOLA SOLANA. Responsable de fondos Santander Small Caps y de renta variable de Santander Sostenible.

Escribo este artículo desde mi casa, en mi pequeño escritorio delante de la ventana y, mientras pienso en la estrategia para nuestros fondos en el año que empieza , veo la nieve caer tras los cristales y oigo de fondo el ruido de la televisión diciendo que mi barrio queda confinado por la escalada de casos Covid. Y entonces me doy cuenta que no hay alternativa, que los gobiernos seguirán muy endeudados, que los tipos interés van a estar bajos mucho tiempo, que los activos reales son ilíquidos, que el desempleo aumentará y que posiblemente el año que viene tengamos inflación con un crecimiento limitado, lo que nos podría llevar a una estanflación.

Ante esta situación la única alternativa, lo único que nos protege de la inflación, es la renta variable, activo donde todavía vemos oportunidades, donde todavía encontramos empresas que están más de un 30% abajo este año, empresas que tienen crecimiento, que tienen un balance sólido, empresas que generan caja y que tienen equipos directivos con un alto compromiso, ética y responsabilidad social.

España tiene miedo, mira a la renta variable y a las pequeñas compañías con miedo. Se prioriza la seguridad pero nada es seguro en la vida, ni siquiera hoy la renta fija es segura. Lo único seguro es que sin riesgos no hay ganancias. Tenemos que perder el miedo a invertir, tenemos que acercar la inversión a la población, decirle que invertir en renta variable con conocimiento, constancia y creatividad te abre nuevos mundos geográficos y sectoriales a los que de otra forma seria impensable acceder, que invertir te hace crecer personal y profesionalmente, que es cuestión de saber elegir la empresa adecuada en el mercado adecuado.

Hay que recuperar la confianza en los empresarios, en los directivos, en la industria de nuestro país, que es por donde el PIB recupera. Este año las oportunidades de trabajo disminuyen, los activos que ofrecen rentabilidad sin riesgo escasean, los salarios se reducen, pero el PIB crecerá y no cabe duda que las acciones son la mejor alternativa para participar de esa recuperación del PIB. Las empresas españolas se han quedado atrás en valoración en los últimos catorce años frente al resto del mundo cuando generan más caja y tienen menos deuda que el resto de Europa y que incluso EEUU.

Aprovechemos las oportunidades, aprovechemos que el mundo ha cambiado y la forma de invertir también. Ya no buscamos los sectores tradicionales, buscamos las grandes tendencias que el mundo necesita, por eso los fondos temáticos tienen un gran futuro por delante. Las energías renovables, la digitalización, el envejecimiento de la población o la gestión de residuos son tendencias en las que todos creemos.

Queremos que nuestras inversiones reflejen nuestra forma de pensar, queremos coherencia entre lo que pensamos y en lo que invertimos, queremos ganar dinero pero, además, queremos sentirnos bien cuando lo hacemos, queremos impactar en la humanidad, aportar nuestro grano arena y la mejor forma de hacerlo es INVIRTIENDO EN LO QUE CREEMOS.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?