Manual de inicio

Inversión para principiantes: este es el primer paso para aprender cómo funciona el mercado financiero

Si para evitar el efecto de la inflación estás valorando empezar a invertir tus ahorros, pero no sabes por dónde empezar, tienes varias opciones: desde los productos bancarios clásicos hasta las plataformas de 'social trading'. Pero lo primero que deberías hacer es leer este post.

Elena de los Ríos

Ahora mismo el mensaje es tan insistente que no tenemos más remedio que atenderlo. Se trata de la inflación y la consecuente pérdida de capacidad adquisitiva que sufren los sueldos y los ahorros. Si tienes dinero inmovilizado en el banco, seguro que ya te has planteado si invertir, tal y como nos sugieren los bancos, es la mejor opción. No es la única coyuntura que nos puede llevar por el camino de los mercados financieros aunque seamos principiantes.

La popularización de los brokers on-line, plataformas de social trading desde las que podemos comprar y vender acciones y otros productos financieros sin intermediarios, permiten operar en un entorno hasta ahora fuera del alcance de la mayoría. ¿Cómo iniciarnos en la inversión , grado cero, en uno y otro caso?

Si tu entrada en el mundo de la inversión tiene que ver con una preocupación por la inflación y una merma de los ahorros, te conviene tener en cuenta dos factores. Primero, que la entrada en bolsa supone asumir la posibilidad de pérdidas , pues rentabilidades pasadas de cualquier producto no aseguran las futuras. De hecho, si tus ahorros son el colchón para situaciones de emergencia que te hacen sentir segura ante la posibilidad de imprevistos, te convendría no arriesgar en inversión y asumir esa pérdida por la inflación. Los expertos recomiendan invertir aquello que no suponga un problema perder y las previsiones del Banco Central Europeo etiquetan la inflación como un fenómeno transitorio en la zona euro.

Si, aún así, quisieras aprovechar el momento para familiarizarte con el funcionamiento de los mercados financieros, una buena manera de hacerlo es a través de tu banco. Cualquier comercial puede ser una buena puerta de entrada a la mecánica de los fondos de inversión que comercializan: infórmate sobre ellos para conocer cómo dichos fondos diversifican la inversión y se combina la renta fija y la variable en las distintas modalidades. Son los productos menos complejos a los que puedes acceder.

En sucesivos contactos, puedes ir conociendo el resto de productos que venda tu banco y sumando conocimientos sobre las posibilidades de inversión. Es importante que no arriesgues dinero hasta conocer el funcionamiento de estos productos: ten en cuenta que la manera de alcanzar cierta rentabilidad en las opciones moderadas (las que solemos elegir las pequeñas ahorradoras) deben plantearse un horizonte de inversión largo. Hablamos de años.

Puede que, sencillamente, tengas el tiempo y la curiosidad de aprender a tomar decisiones sobre tu cartera de inversión sin intermediarios ni comisiones. Puedes aprender a hacerlo en los simuladores de inversión. Por ejemplo, el de la plataforma eToro (tiene la interfaz más clara y accesible), donde además tienes unos tutoriales perfectos para ir familiarizándote poco a poco con conceptos, jerga e instrumentos financieros . Tienes acceso a ese simulador con la inversión mínima de 200 euros que exige este broker online, y en esa cartera virtual vas a poder mover hasta 50.000 dólares ficticios en un entorno de pruebas.

Cuando domines la mecánica de la plataforma y hayas logrado ganancias en ese mundo virtual, puedes pasar a mover tu propio capital en la cartera real. Esta opción es la más divertida, pero también requiere más tiempo, estar familiarizada con el mercado o los mercados en los que vas a invertir y seguir la actualidad política y financiera.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?