Robo de audiencias

Que no te engañen (o sí): por qué nos fascinan las historias reales de estafadores como 'Inventing Anna' o 'El Timador de Tinder'

Tras una época en la que el 'true crime' ha sido la gallina de los huevos de oro de las plataformas de 'streaming', 'Inventing Anna', 'El timador de Tinder' y 'The Dropout' demuestran que los estafadores han robado el corazón de las audiencias.

Anna Delvey en  Inventing Anna, Simon Leviev en  El timador de Tinder y Elizabeth Holmes en The Dropout han conseguido desbancar en expectación (y casi en audiencia) a éxitos como Café con aroma de mujer, Dopesick: Historia de adicción o Succession. Mientras en 2021, las plataformas de  streaming apostaron por el true crime basado en hechos reales como epicentro de su programación, ahora Disney+, HBO Max y Netflix lideran la corriente del based on true events en el terreno de las estafas con timadores 'de guante blanco' cuyas historias ya fueron noticia a nivel internacional. Dos de ellos, además, son mujeres.

¿Quién es Anna?

Anna Delvey (interpretada por Julia Garner) era una rica heredera rusa dispuesta a conquistar Manhattan. Lo segundo lo consiguió incluso cuando lo primero era mentira. Ni rica ni heredera ni seguramente rusa (su nacionalidad todavía está en duda). Esta joven outsider consiguió robar millones de dólares y adentrarse en la alta sociedad neoyorquina. ¿Cómo lo hizo? "No es tanto el cómo, sino lo que hizo. Anna timó a personas de clase alta con cuentas bancarias desorbitadas. Se ganó su confianza y los timó. Es la actualización de la mítica historia de Robin Hood , solo que sin dárselo a los pobres. Los humanos nos sentimos fascinados por la mentira y por cómo ciertos individuos son capaces de convencerte de cosas que, analizadas a posteriori, nos hacen pensar en cómo pudimos creerlos", nos explica la psicóloga Carlota Campos para entender por qué nos fascinan las historias reales de estafadores.

¿Quién es Elizabeth?

En 2003, cuando Elizabeth Holmes (interpretada por Amanda Seyfried) tenía 19 años, fundó Theranos, una start-up cuya promesa de revolucionar los análisis de sangre con una novedosa tecnología consiguió atraer el interés de los inversores y situar su valor por encima de los 9.000 millones de dólares .

¿Quién es Simon? 

Su nombre de pila es Shimon Hayut, nació en Israel hace 31 años y entre 2017 y 2019 estafó, según el diario británico  The Times, unos 10 millones de dólares. ¿Cómo y a quiénes? Conocido como El timador de Tinder, Simon se hacía pasar por un rico heredero de un imperio de diamantes en Tinder , esa dating app donde tan pronto encuentras al amor de tu vida como acabas siendo víctima de una estafa piramidal. Tres de ellas tuvieron el valor de contarlo y ahora este documental de hora y media (con final inesperado) se ha colado en el top ten de lo más visto de Netflix.

Tras enamorar a sus matches con citas y viajes de lujo , Simon les hacia creer que era víctima de una persecución que ponía en riesgo su vida. Entonces, les comunicaba que sus cuentas habían sido bloqueadas por seguridad y les pedía que le hiciesen una transferencia de dinero . La mayoría de ellas, al no tener grandes sumas de dinero en sus cuentas de ahorro, pedían créditos. Una de sus múltiples conquistas (aunque en el documental solo hablan tres) llegó a transferirle más de 140.000 euros.

"El engaño amoroso es uno de los grandes protagonistas de la literatura clásica. Hombres pobres que se hacen pasar por aristócratas para cortejar a ricas herederas y saltar de estamento social", nos comenta Carlota para asegurarnos que " el timo del amor es el más antiguo del mundo porque juega con algo muy íntimo y personal que no se puede demostrar".

¿Te hubiese pasado a ti?

Según nuestra experta, parte del éxito de este tipo de contenidos audiovisuales reside en una pregunta que (casi) todos nos hacemos cuando terminamos de verlos : ¿hubiésemos caído en las garras de estos timadores? Campos nos ofrece una explicación psicológica: "Hay personas que sienten empatía hacia las víctimas, otras creen que a ellas nunca les hubiese pasado y algunas sienten fascinación por la propia figura del timador. Es como si nos viésemos en la necesidad de tomar partido por víctimas o verdugos".

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?