'Trading' para principiantes

Cómo comenzar a invertir sin perder el sueño (ni los ahorros) en el intento

Aunque la brecha de género es todavía enorme en el terreno financiero, la clave para iniciarte en el universo del trading está en tomárselo como un hobby. Y en sacar lecciones de todo: tanto de las pérdidas (controladas) como de las ganancias.

Elena de los Ríos.

Existen múltiples brechas entre hombres y mujeres, pero esta es, probablemente, una de las más invisibles. Las cifras cantan : en lo que a la pequeña inversión del ahorro se refiere el 80% de los inversores son hombres y solo un 20%, mujeres. La brecha es gigantesca. Y no existen iniciativas importantes para promover su cierre. De hecho, un 54% de las españolas entre 25 y 35 años se siente excluida del mundo de la inversión , según una reciente encuesta realizada por eToro. Ya te hemos hablado de cómo cambiar tus hábitos financieros y de las tres decisiones económicas que debes tomar si has cumplido 30 o si eres freelance y quizá ya ha llegado el momento de que te plantees explorar el universo del trading. Además, algo está cambiando...

En la plataforma de inversión eToro apenas un 20% de los usuarios españoles son mujeres . Pero entre marzo de 2020 y febrero de 2021, el número de inversoras que utilizan esta plataforma aumentó un 134% en comparación con el período anterior. Y si atendemos a datos globales, encontramos que el porcentaje de mujeres que están invirtiendo en bitcoin y ethereum ha aumentado un 15% y 12% durante el último año, frente al 10% y 11% a principios de 2020.

Las mujeres tenemos peores salarios, cotizamos menos años y somos más longevas , con lo que nos interesa muchísimo más formarnos en el territorio financiero de la inversión, aunque solo sea para que nuestros ahorros no pierdan capacidad adquisitiva. Tanto es así que el 82% de las encuestadas por eToro confiesan que la formación es el principal obstáculo que encuentran para decidirse a invertir, mientras que un 74% considera que sus conocimientos les impiden invertir directamente en los mercados.

Un hobby muy lucrativo

Es cierto: nos acompaña una cultura sexista que reserva los asuntos de lo financiero a una mitad de la población. Sin embargo, podemos darle la vuelta a esta tendencia lesiva para nuestro bienestar económico si nos empoderarmos y comenzamos a manejar realmente nuestro tiempo. Detectemos, por ejemplo, por qué disfrutamos al investigar ciertos temas que se nos presentan como ‘naturalmente femeninos’, como la moda o la cosmética, y no con asuntos que pueden impactar mucho más en nuestro día a día. ¿Seríamos capaces de disfrutar aprendiendo a invertir?

No lo dudes: la respuesta es sí. Plantéatelo como un hobby: empieza por familiarizarte con los conceptos básicos para conocer cómo funciona la mecánica, las ventajas y los riesgos de fondos de inversión, acciones, EFT´s o criptomonedas. Pasa luego a leer algún libro para inversores novatos, ver tutoriales de YouTube o seguir alguna coach financiera en Instagram .

Por último, puedes abrirte una cuenta en una plataforma de ‘trading’ gratuita y operar en bolsa con lo mínimo (50 euros, por ejemplo) para evitar grandes disgustos. A partir de ahí, todo lo que ganes o pierdas será una lección aprendida.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?