MUJERES EN LA TECNOLOGÍA

La ingeniera española detrás de la aplicación de rastreo del covid, en la lista de 'Fortune' de las personas más influyentes de menos de 40 años

Carmela Troncoso desarrolló la parte de privacidad del protocolo DP-3T, que utiliza la aplicación de rastreo de contactos que se está implantando en España y otros países. Esta ingeniera gallega de 37 años es profesora del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana.

ingeniera-espanola-app-rastreo-covid

Es muy probable que muchos ya tengamos instalada en nuestro móvil Radar COVID. Esta aplicación nos avisa si hemos tenido un contacto de riesgo con una persona que ha dado positivo por coronavirus. Pues debemos saber que una ingeniera española ha tenido un papel importantísimo en el desarrollo de esta aplicación. Hablamos de Carmela Troncoso, que trabaja como profesora adjunta en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana (EPFL). Esta ingeniera se ha encargado de dar solución al problema de privacidad que supone llevar una aplicación de rastreo de contactos en el bolsillo. Su labor ha sido tan importante que la revista 'Fortune' ha incluido a Carmela Troncoso en la lista '40 Under 40', que destaca a las personas menores de 40 años que son un referente en diversos campos.

Desde el comienzo de la pandemia, muchas son las mujeres que están haciendo importantes avances en la lucha contra el virus. Por ejemplo, estas tres científicas a punto de lograr una vacuna contra el coronavirus. Una de ellas, Sarah Gilbert, tiene una historia fascinante que te contamos en nuestro podcast ' Una habitación propia'.

Troncoso está al frente del laboratorio SPRING  (Security and Privacy Engineering Laboratory) del EPFL, que se dedica a implementar la seguridad, la privacidad y la no discriminación en la tecnología. Desde allí, la ingeniera ha ayudado a desarrollar el protocolo DP-3T, que es el que emplean las aplicaciones de rastreo de contagios que ya están disponibles en Europa y Estados Unidos.

Desde el principio, la privacidad era un requisito imprescindible para poner en marcha la aplicación, que permite saber si hemos estado en contacto con alguien que ha dado positivo por covid, pero sin que en ningún momento se sepa nuestra identidad o localización. ¿Cómo es esto posible? Porque si tenemos instalada la aplicación, mientras caminamos, nuestro móvil emite una serie de números aleatorios que van cambiando continuamente. Cuando estamos lo suficientemente cerca de otro dispositivo, ambos "hablan" a través de Bluetooth y guardan el mismo número aleatorio. Si hemos permanecido más de 15 minutos a menos de 2 metros de una persona infectada, el móvil nos envía una notificación.

De Galicia a Suiza

El currículum de Carmela Troncoso es un referente para todas las jóvenes que marcan el futuro de la tecnología. Nacida en Vigo hace 37 años, se tituló en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Vigo y, después, comenzó su periplo internacional. Amplió sus estudios en Francia y en Bélgica. En este país se doctoró en Ingeniería por la Universidad de Lovaina. Y de una forma brillante, ya que su tesis doctoral ganó el Premio Tesis del Consorcio Europeo de Investigación para Informática y Matemáticas Seguridad y Gestión de Confianza. Después regresó a casa por un tiempo. Primero trabajó en el  Centro Gallego de I + D en Telecomunicaciones Avanzadas y en el Instituto IMDEA de la Comunidad de Madrid. Eso fue antes de poner rumbo a Suiza, en 2017, donde está cosechando todos los éxitos.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?