VIOLENCIA MACHISTA

Los adolescentes reproducen la violencia machista en sus relaciones de pareja, pero ellas son más conscientes de sufrirla que ellos de ejercerla

El estudio ‘Menores y violencia de género’, que ha encuestado a 10.465 menores de entre 14 y 18 años, muestra que la violencia machista se reproduce en parejas adolescentes y que, cuando se da entre adultos, los menores del hogar también la sufren. Además, según este informe, hay una brecha entre cómo perciben chicas y chicos el maltrato (en cualquiera de sus formas).

adolescentes estudio violencia de genero

Este informe  de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Universidad Complutense de Madrid (que también ha publicado un estudio reciente sobre los estereotipos de género en niños y niñas) revela que la exposición de menores a la violencia machista "es más frecuente de lo que suele suponerse" y ofrece una inquietante conclusión: un cuarto de los 10.500 encuestados (el 24,7%) ha presenciado violencia machista hacia sus madres.  De ellos, el 77% también han sido maltratados de manera directa por el mismo agresor, que en el 70% de las ocasiones es su padre.

Los menores expuestos a la violencia machista tienen más riesgo de presentar problemas de salud física y psicológica, consumo de fármacos, tabaco, alcohol o drogas; problemas académicos o menor autoestima. Además, la exposición a esos malos tratos  multiplica casi por tres el riesgo de que las chicas sufran algún tipo de abuso sexual durante la infancia y la adolescencia . El informe también recoge datos del acoso sexual online que padecen estas adolescentes y revela que "está bastante extendido". El 47% de las chicas ha recibido imágenes sexuales por Internet, al 40% les han pedido fotos sexuales y al 22%, cibersexo.

A pesar de los datos anteriores, "la reproducción de la violencia de una generación a la siguiente no es automática ni inevitable", sostiene el informe, pues la mayoría de estos menores no ejerce ni sufre la violencia en sus propias relaciones.

No obstante, el estudio refleja que las chicas muestran mayor sensibilidad para reconocer la violencia machista, algo que a ellos les cuesta mucho más. Así, un 16,9% de las encuestadas asegura haber sido insultada o ridiculizada (la forma predominante de violencia) frente a un 6,3% de chicos que se reconocen en ese comportamiento…

Además, la justificación de la violencia machista parece ser mayor en ellos. La encuesta proponía varias creencias sexistas con las que se puede excusar el machismo, entre ellas: "Está justificado agredir a alguien que se ha llevado algo que era tuyo" (un 4,6% de chicas lo apoyan frente a un 19,1% de chicos), " Es correcto pegar a alguien que te ha ofendido" (4% de chicas frente al 14,5 % de chicos) o "Si una mujer es maltratada por su compañero y no lo abandona, será porque no le desagrada del todo la situación" (el 1,9% de chicas está bastante o muy de acuerdo frente al 4,6% de ellos).

Esos porcentajes tan solo están prácticamente equiparados en la creencia de que  "El hombre que parece más agresivo es más atractivo" , siendo la cifra ligeramente superior en ellas (5,6%) que en ellos (5,5%).

Si te interesa, puedes consultar el informe completo aquí.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?