Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

23, Noviembre, 2021

Crédito: Getty.

Qué es la 'incompetencia armada' y por qué triunfa en TikTok

El hashtag #weaponizedincompetence se ha hecho viral en TikTok. Es la forma que tienen muchas mujeres de denunciar la manera en la que sus parejas eluden las tareas domésticas menos agradables argumentado que no "saben" hacerlas.

Piluca Santos.

No será la primera vez (ni la última) que tú, que estás leyéndome al otro lado de la pantalla, hayas dicho en voz alta: "Déjalo, ya lo hago yo". Mientras tanto, para tus adentros, repites irritada: "Total, tendré que terminar haciéndolo yo de todas maneras". Ocurre en el trabajo, en casa, con amigos, familiares y, cómo no, con las parejas. Ese afán por hacerlo todo a nuestra manera nos carga de responsabilidades, pero también puede ser producto de un fenómeno que, como el striptok o los finfluencers, se ha hecho viral gracias a TikTok. Se trata de la incompetencia armada.

Originalmente acuñado en 2007, TikTok ha popularizado el concepto gracias al hashtag #weaponizedincompetence, que ya acumula más de 26 millones de visitas y que visibiliza esas situaciones cotidianas en las que las mujeres acaban asumiendo las tareas domésticas cuando sus parejas argumentan que no saben hacerlas, por muy simples que estas sean.

Los expertos alertan de que esta es una táctica de manipulación clásica, que consiste en fingir la incompetencia para que la próxima vez que toque ir a la compra o poner la lavadora no haya dudas sobre quién asumirá la tarea.

@realskyes_notsobright#weaponizedincompetence #toxic #marriage♬ original sound - realskyes_notsobright

Y TikTok está repleto de ejemplos cotidianos denunciando esta actitud, como el vídeo en el que una mujer le pide a su marido que recoja las sobras de la cena y a la mañana siguiente, los platos siguen sobre la mesa. O el de esa casa en la que los juguetes están por todas partes y nadie se preocupa (ni se ocupa) de recogerlos.

Según datos hechos públicos en 2019 por el Instituto Nacional de Estadística, en España las mujeres dedican el doble de tiempo a las tareas domésticas y de cuidados que los hombres. Eso tiene un nombre y no es, precisamente, incompetencia.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS