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Montaje WomenNow. Crédito: Getty.

¿Estancada en tu puesto? Impulsa tus ‘soft skills’ para conseguir ese ascenso

No es la única estrategia, pero sí una que ahora mismo puede marcar la diferencia entre dos candidaturas similares que aspiran a conseguir el mismo ascenso.

Lola Fernández

Sobre todo si trabajas o quieres trabajar en entornos digitales (o sea, casi todos), necesitas poner en valor las ‘soft skills’, ‘capacidades blandas’, ya sean sociales, emocionales o metódicas, que multiplican el valor de cualquier perfil técnico. Hablamos de empatía, habilidad de comunicación y persuasión, creatividad, pensamiento analítico, inteligencia emocional, gestión del tiempo o capacidad de aprendizaje.

Son, ahora mismo, tan decisivas, que el 57% de los directivos consultados por LinkedIn para el "Informe Empleos Emergentes 2020" considera que las ‘soft skills’ son más útiles que las ‘hard skills’ o capacidades estrictamente técnicas.

Según el informe de la consultora McKinsey‘El futuro del lugar de trabajo’, la demanda de habilidades sociales y emocionales aumentarán un 24 % en 2030. La proyección de esta nueva inteligencia es tal, que Steve Cadigan, exvicepresidente de talento de LinkedIn y fundador de la firma de asesoramiento de estrategias de talento Cadigan Ventures, ya no las llama ‘soft skills’ sino ‘power skills’: serán las que marquen la diferencia entre conseguir o no cualquier ascenso en un entorno cada vez más tecnificado y complejo.

"En realidad, son habilidades de poder”, ha explicado Cadigan. "Programar o usar un excel es fácil de aprender y de enseñar, ahora bien: ¿cómo enseñas a alguien a aprender rápida y constantemente? Cualquier habilidad que funcione hoy puede no servir para nada en cinco años. Quitarse la resistencia al cambio y adquirir esa resiliencia del aprender continuo es la mejor ‘power skill’ que se puede poseer". 

La pregunta es: ¿Cómo certificamos que poseemos estas ‘softs skills’ que facultan un buen desempeño en los equipos que aspiramos a dirigir? ¿Cómo demostramos esas habilidades que van a marcar la diferencia cuando aspiremos a conseguir un ascenso? Algunas consultoras ya certifican estas habilidades mediante test específicos, como el Test IAC (Informe de Altas Capacidades Laborales), u ofrecen cursos rápidos con los que poner al día estas habilidades y terminar logrando la preciada acreditación.

También puedes recurrir a las certificaciones de aprovechamiento que ofrecen los Mooc u otro tipo de formaciones informales, mejor si se imparten en instituciones de prestigio. No descartes estas formaciones: permiten mostrar de manera fácil y accesible (no suelen ser caras) que comprendes el valor estratégico de las ‘softs skills’ en el nuevo entorno laboral que comenzamos a experimentar.

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