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Crédito: Getty.

​El imperio de Gwyneth Paltrow en cifras: ¿es realmente 'Goop' un negocio boyante?

Creada en 2008 como una simple newsletter, Gwyneth Paltrow ha conseguido convertir a 'Goop' en un imperio del estilo de vida y el wellness. Pero, ¿es realmente una máquina de hacer dinero? En el Reino Unido, la empresa encadena dos años de pérdidas. Analizamos los números.

Elena de los Ríos

Hubo un momento en el que creímos que el estilo de vida Goop, ese sofisticado continuo de experiencias excitantes pero higiénicas (yoga para la zona pélvica, velas con olor a zona íntima, juguetes sexuales con apariencia de ambientador...), iba comerse el mundo. En el punto álgido de la carrera de Gwyneth Paltrow como nueva gurú global de la industria del wellness, un simposio con sus expertas beauty, chamanes sexuales y clarividentes hizo sold out (o eso dice Goop) en Los Ángeles, Nueva York, Vancouver y Londres, con seminarios y workshops entre 1.300 y 4.500 dólares.

Incienso, sirope y vibradores

No estamos, cuidado, ante una crisis de su modelo de negocio, aún imprescindible para millones de clientas estadounidenses que siguen confiando en Paltrow como creadora de contenido para su estilo de vida, llámese palito de incienso, sirope détox o huevo de jade. Sin embargo, la estrella del cine y de la perspectiva holística parece haber encontrado el límite a su credibilidad en el Reino Unido. Goop se retira del mercado británico, acaso demasiado flemático para sus entusiasmados productos.

La ironía está servida: aunque Gwyneth Paltrow lanzó Goop en 2008, la registró como compañía en Reino Unido en 2011, pues por aquel entonces aún estaba viviendo en Inglaterra con Chris Martin, el cantante de Coldplay. La tierra prometida de su expansión se ha convertido, sin embrago, en un fracaso comercial.

Dos años de pérdidas

En 2020, el primer año de la pandemia, las pérdidas llegaron a 400.000 libras y tuvo que cerrar su única flagship en el barrio londinense de Notting Hill. En 2021, los números rojos fueron aún mayores: 1,4 millones de libras. Se veía venir. En mayo de 2021, Goop fue notificada de un previsible cierre de sus operaciones si no entregaba sus cuentas en el registro mercantil. Es una batalla perdida, pero no la guerra... En realidad, Goop continúa siendo un imperio del bienestar, solo que dentro de las fronteras estadounidenses. Su newsletter (ahora Dua Lipa aspira a copiar su modelo) tiene 8 millones de suscriptoras, con una edad media de 34 años. Un target de ensueño para el negocio de wellness, que en Estados Unidos mueve 4,7 trillones de dólares.

La última valoración pública de la compañía cifra su valor en unos 250 millones de dólares y la fortuna de Gwyneth Paltrow, en 150 millones. En 2020, se rumoreó que Ravi Thakran, ejecutivo en el conglomerado de lujo LVMH, podría hacer una oferta de compra por Goop. No prosperó. Y es que nadie tiene muy claro que pueda funcionar sin las narrativas existenciales y rocambolescas de Paltrow.

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