Diez ilustradoras que llenan las redes de mensajes feministas

noticiafeb 17, 2020

By WomenNow

Las mujeres ilustradoras de Instagram aprovechan cada vez más esta red social para lanzar mensajes feministas y llevar su lucha por la igualdad a todas las pantallas.

Ilustración: Sara Herranz

Hace poco hablamos de las mejores series feministas de la última década. Y es que la reivindicación por los derechos de la mujer se presenta en múltiples formas artísticas: series, películas, ilustraciones, música… Ahora, contamos cuáles son las diez ilustradoras feministas que debes seguir si quieres llenar tu Instagram (y tu día a día) de mensajes feministas.

1. Moderna de Pueblo

Una publicación compartida de COPE (@cope_es) el

Raquel Córcoles es quien está detrás de esta cuenta tan divertida que suma ya 1,5 millones de seguidores. Esta mujer se ha convertido en todo un fenómeno y ha publicado ya cuatro novelas que siguen la línea reivindicativa a la par que humorística de su cuenta de Instagram. Estas son: ‘Soy de pueblo’ (2012), ‘Los capullos no regalan flores’ (2013), ‘El cooltureta’ (2014) e ‘Idiotizadas: de cuentos de hadas a empoderhadas’ (2017), que hace una metáfora del mundo Disney. Además,  Moderna de Pueblo vende merchandising muy creativo, como su agenda ‘Para la vida moderna’, que está llena de historias e ilustraciones inéditas en fechas señaladas, pegatinas -muchas de ellas para señalar los días de la menstruación, por ejemplo-, etcétera.

2. Women of Illustration

Una publicación compartida de COPE (@cope_es) el

El feed de esta cuenta no tiene pérdida. Su lema es «empoderando a las mujeres y a las artistas que las inspiran» y se dedica a repostear publicaciones de otras mujeres con mensajes inspiradores, como el de la ilustración de arriba («Cualquier cosa puede ser cosa de chicas»), realizada por @melcerri. Además, Dina Rodriguez, la mujer detrás de Women of Illustration, tiene una página web donde pone a la venta productos como camisetas estampadas con ilustraciones feministas, da consejos para ganar clientes, publica podcasts sobre emprendimiento de la mujer dentro del mundo de las redes y las ilustraciones y mucho más…

3. Paula Bonet

Una publicación compartida de COPE (@cope_es) el

La creadora que está detrás de esta maravillosa ilustración que homenajea el Día Internacional de la Mujer es Paula Bonet. Esta es una escritora, ilustradora y pintora española que estudia en Nueva York desde 2006. Ha escrito o/e ilustrado más de una decena de libros, entre los que destaca ‘Roedores, Cuerpo de embarazada sin embrión’ (2018), su última obra. Ese libro mezcla el estilo tan personal de Paula, la ilustración y la poesía para transmitir un mensaje reivindicativo en contra del tabú del aborto espontáneo.

4. Flavita Banana

Una publicación compartida de COPE (@cope_es) el

Flavia Álvarez-Pedrosa, más conocida como Flavita Banana, es todo un hito ya en Instagram, donde acumula 573.000 seguidores. Es colaboradora en publicaciones como ‘Mongolia’, ‘El País’o ‘Bcnmes’, donde publica sus trabajos de inconfundible trazo grueso que tratan de destruir estereotipos machistas. Esta ilustradora también vende productos con sus diseños en su página web y, además, ilustró el libro ‘Curvy’ (2016). Después, publicó su primer libro como autora, ‘Las cosas del querer’ (2017), al que siguieron ‘Archivos estelares’ (2017) y ‘Archivos cósmicos’ (2019). Esta cuenta es perfecta para aquellos que adoran los dibujos que hablan de política y sociedad con un sabor ácido.

5. Monstruo Espagueti

Una publicación compartida de COPE (@cope_es) el

Anastasia Bengoechea es la mujer que hay detrás de Monstruo Espagueti, una cuenta con dibujos de trazos sencillos que reflejan la realidad de los millennials, todo con un tono muy humorístico. Ha escrito dos libros: ‘Monstruo Espagueti’ (2015) y ‘¡Estás fatal!’ (2017). Ambos usan el humor y los dibujos para mostrar una realidad desde un punto de vista bizarro. Además, siguiendo con la tendencia utilizada por todas las demás ilustradoras, esta también tiene una tienda online donde vende camisetas con mensajes feministas y serigrafías.

6. Alicia Rihko 

Una publicación compartida de COPE (@cope_es) el

Alicia Rihko es una artista que se dedica a diseñar ilustraciones eróticas.También ha escrito el libro ‘Todas las mujeres que hay dentro de mí’ (2019), donde habla de relaciones tóxicas y de deshacerse del dolor para ser feliz y tiene una página web donde pone a la venta tazas, tote bags, calendarios, camisetas, etc. con sus ilustraciones. El enfoque de esta ilustradora es un fiel reflejo de la libertad sexual y la liberación de la mujer y su estilo y tonalidades cromáticas, definitorios ya de esta artista.

7. Lola Vendetta

Una publicación compartida de COPE (@cope_es) el

Lola Vendetta es un personaje de cómic creado por Raquel Riba Rossy, ilustradora española, para realizar una crítica social e impulsar el empoderamiento de la mujer a través de satíricas viñetas. Este personaje femenino de camiseta a rayas, labios rojos y pelo negro es el que ha inspirado a Raquel para escribir sus tres libros: ‘Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada’ (2017), ‘Lola Vendetta. ¿Qué Pacha, Mama?’ (2018) y ‘Lola Vendetta. Y los hombres’ (2019). Todas estas obras son un buen reflejo de la lucha por la igualdad.

8. Sara Herranz 

Una publicación compartida de COPE (@cope_es) el

La ilustradora Sara Herranz tiene mucho que decir sobre el feminismo. Y lo hace en forma de dibujos con mensajes empoderantes, como no podía ser de otra manera… Además, tiene varios libros, entre ellos: ‘Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí’ (2015) y  ‘La persona incorrecta’ (2017). Además, ha ilustrado obras feministas que tienen un gran reconocimiento, como ‘Tranquilas: Historias para ir solas por la noche’ (2019), que reúne a catorce de las mejores escritoras españolas de la actualidad para hablar de violaciones, sororidad y crecimiento personal, todo desde el punto de vista del emporamiento de la mujer y la autodefensa feminista contra las situaciones injustas y peligrosas.

9. Isabel Ruiz Ruiz 

Una publicación compartida de COPE (@cope_es) el

Isabel Ruiz Ruiz es una autora e ilustradora de literatura infantil y juvenil centrada en dar visibilidad a la mujer, como ella misma explica en su página web. Tiene seis títulos publicados: ‘La estación de las hojas’ (2015) y la colección ‘Mujeres’ (2015), que incluye cinco volúmenes. En esa colección rescata figuras femeninas que han marcado la historia y que son mujeres Extraordinarias pero desconocidas… Lo hace en un intento de mostrar un mundo más equilibrado donde encontrar referentes femeninos en la historia. Sus trabajos son perfectos para todo aquel que sea consciente de la problemática que presenta el predominio del hombre en la historia y la discriminación de la mujer.

10. Rocío Salazar

Una publicación compartida de COPE (@cope_es) el

Rocío Salazar es una ilustradora de lo más atrevida. Tras tomar la decisión de dejarse de depilar, comenzó a compartir un sinfín de ilustraciones con chicas con pelos en las piernas, las axilas, las ingles… que fueron recibidos con miles de likes en Instagram. En su primer libro, ‘Mentiras para ser una mujer de verdad’, la artista reflexiona con ironía -uno de sus rasgos más característicos- acerca de los estereotipos de género y las convenciones sociales, como el amor romántico, que oprimen a las mujeres. Su mensaje es claro: no tenemos por qué identificarnos con un solo modelo de mujer.

TE PUEDE INTERESAR:

-Nicole Kidman protagoniza ‘El escándalo’, cine de denuncia en los tiempos del Me Too

-Dora Maar, un genio de la fotografía más allá de Picasso

-Cósima Ramírez, polifacética, culta y futurista