Entrevista

“Hay que desmitificar la inteligencia artificial para aprender a convivir con ella”, Idoia Salazar, protagonista de 'Un café con los expertos'

Idoia Salazar, profesora de la Universidad San Pablo CEU y presidenta de OdiseaIA, ha sido la protagonista de 'Un café con los expertos'. En la entrevista, emitida en directo en WomenNOW y Mujerhoy.com, Salazar ha reflexionado sobre las cuestiones éticas que plantea la inteligencia artificial.

Un café con los expertos / Un café con los expertos

Ixone Díaz

"El temor que sentimos hacia la inteligencia artificial está más que justificado: algo que antes pertenecía a la ciencia ficción ha saltado ahora a los telediarios y despierta temores sobre si va a costarnos nuestros puestos de trabajo o sobre el grado de independencia que puede llegar a alcanzar", ha explicado esta tarde Idoia Salazar , experta en inteligencia artificial y profesora de la Universidad San Pablo CEU , en 'Un café con los expertos', una entrevista emitida en directo en WomenNOW y Mujerhoy.com .

Mientras el impacto de la inteligencia artificial en nuestras vidas cotidianas cada vez es más grande, las cuestiones éticas que esa realidad plantea se acumulan sobre la mesa. ¿Nos vigilan los algoritmos ? ¿Qué saben de nosotros y a quién le venden esa información? ¿Cómo debemos convivir con los robots ? ¿Terminarán las máquinas pagando impuestos o financiando nuestras pensiones?

Para Salazar, presidenta de OdiseaIA (Observatorio del Impacto Ético y Social de la Inteligencia Artificial) marcar los límites éticos de esta tecnología debe ser una responsabilidad compartida. "Además del papel que deben jugar los gobiernos y las empresas, todos debemos ser más conscientes de lo que implica mediante el conocimiento y la educación. En los colegios, por ejemplo, se insiste mucho en la parte más técnica y en los lenguajes de programación, pero no se ofrece suficiente formación sobre el impacto de estas tecnologías o sobre cómo convivir con el big datao las redes sociales ".

Salazar, que acaba de publicar el libro 'El algoritmo y yo: Guía de convivencia entre seres humanos y artificiales' , dice que la clave está en la normalización . "Hay que desmitificar la tecnología y dejar de pensar en los robots como si tuvieran ojos, nariz y boca y se paseasen entre nosotros. Un sistema de inteligencia artificial es un software que nos sirve para lidiar con grandes cantidades de datos. Y convivir con ella pasa por una educación no necesariamente técnica. Cada vez hay más desarrollos que utilizan el lenguaje natural. De hecho, se espera que en el futuro podamos comunicarnos con las máquinas sin necesidad de lenguajes de programación ".

Sin embargo, según la experta, algunos aspectos de nuestra vida y de nuestro sistema social deberían estar blindados al impacto de este tipo de tecnología. "La autonomía de los sistemas de inteligencia artificial debería estar limitada cuando afecta a decisiones que tienen un impacto directo en la vida de las personas . Por ejemplo, las decisiones sobre un tratamiento médico o una acción judicial, pero también las que conciernen a los departamentos de recursos humanos de las empresas. Siempre debería haber una persona física que aplique el contexto y se encargue de tomar la decisión final".

Salazar, que es investigadora principal del Grupo de Investigación SIMPAIR ‘Social Impact Of Artificial Intelligence And Robotics’, también ha opinado sobre el metaverso que Mark Zuckerberg ha popularizado en los últimos días con la noticia de que Facebook pasará a llamarse Meta ampliando el concepto de las redes sociales tal y como lo conocemos. "Es una evolución lógica. El problema no es el metaverso sino el uso que se haga de él, igual que ocurre con la inteligencia artificial . Bien utilizado puede aportar muchas cosas buenas, por ejemplo, para las personas con discapacidad. Pero si no apostamos por la educación en el impacto de esta tecnología, el metaverso será un reino de taifas y mucha gente vivirá en una realidad virtual el resto de su vida".

Periodista de formación, Salazar ha escrito varios libros sobre el tema. Uno de ellos, ‘La revolución de los robots: cómo la inteligencia artificial y la robótica afectan a nuestro futuro’, explora uno de los temores clásicos asociados a la inteligencia artificial . "El miedo acerca de la pérdida de puestos de trabajo es lógico, como cualquier cambio drástico en el mundo laboral, pero no se diferencia mucho de lo que supuso la llegada de Internet o la Revolución Industrial. Lo que tenemos que hacer los profesionales es adaptarnos a través de la formación continua. Si nos seguimos formando y somos creativos, tenemos una gran oportunidad".

Para terminar, Salazar, que también es miembro delcomité de expertos del Seminario Permanente de Huella Digital de la Fundación Pablo VI y de Global AI Ethics Consortium , ha hablado sobre la potencialidad de estos sistemas y el futuro de la tecnología. "No podría decir si las máquinas acabarán teniendo consciencia o simulando sentimientos , es algo que todavía se está investigando. Se está estudiando, por ejemplo, su uso en terapias para niños con autismo. Aunque plantea cuestiones interesantes sobre qué es la consciencia, la ética o los sentimientos, no creo que haga falta crear seres artificiales a nuestra imagen y semejanza . Hasta dónde llegaremos depende de nosotros, de las decisiones que tomemos en este momento de la historia", ha explicado Salazar.

Un café con los expertos es un ciclo de  entrevistas  impulsado por  WomenNOW  y  MujerHoy . En anteriores entregas, hemos charlado con profesionales de diversos sectores, como la economía, la empresa, la psicología, la moda, la salud o la política.

Entre otras personalidades, hemos conocido la visión de las ganadoras del Planeta 2020 Eva García Sáenz de Urturi y Sandra Barneda, la periodista  Sonsoles Ónega, la escritora  Isabel Allende, la experta en marca personal  Eva Collado, la psicóloga  Laura Rojas-Marcos o la directora del Instituto de Salud Carlos III  Raquel Yotti. También conversamos con la ex ministra de Educación  Isabel Celaá, el alcalde de Madrid  José Luis Martínez Almeida, la rectora de la Universidad CEU San Pablo   Rosa Visiedo, la presentadora y modelo  Nieves Álvarez y la sexóloga  Laura Morán.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?