Escapadas

'Vintage' y con mucha historia: cinco hoteles españoles de lujo llenos de anécdotas

Uno lo mandó construir Alfonso XIII, en otro un 'paparazzi' hizo una foto a Frank Sinatra y acabaron todos en comisaría, y en el de Marbella se hospedaban todos los aristócratas europeos y las estrellas de Hollywood. Repasamos algunos de los hoteles de lujo más bonitos (y con más secretos) de nuestra geografía.

España es famosa por el sol , la gastronomía, los hoteles, las playas paradisíacas, sus pueblos y ciudades y, en definitiva, por ser un destino turístico muy atractivo. Pero nuestra tradición en este sector viene de lejos y ha pasado por diferentes etapas históricas. Algunos de los hoteles más icónicos de nuestro país siguen siendo un referente y se reinventan año tras año para seguir garantizando la mejor experiencia. Por eso, si sus paredes hablaran, contarían todo tipo de historias. ¿Lo mejor? Tú también puedes dormir en ellos.

1. Hotel Pez Espada (Torremolinos)

La anécdota más conocida del Hotel Pez Espada ocurrió en 1963 cuando Frank Sinatra pronunció su famosa frase: "Nunca volveré a este país". Todo empezó cuando el actor, que estaba rodando en España y se alojaba en el hotel, fue inmortalizado por un fotógrafo del diario Pueblo junto a una bella actriz cubana , cuando ambos charlaban tranquilamente cerca de una barbacoa. Al ver sus intenciones, Sinatra enfureció , agredió e l fotógrafo, que más tarde lo denunció y la estrella de Hollywood, que se negó a acudir a la comisaría, terminó arrestado por desacato . Este icónico establecimiento se había inaugurado cuatro años antes, y hoy ha pasado por una reforma a conciencia , cuya restauración incluye las zonas comunes y salones, casi 200 habitaciones y suites además de un nuevo restaurante –que recibe el nombre de Odina y está en primera línea de mar– y un foodtruck en la zona de la piscina.

La remodelación ha respetado la estructura original del hotel, declarado Bien de Interés Cultural en 2006. La decoración se ha modernizado, pero respetando el aire retro en un guiño a su pasado y tradición. En el que fue el e stablecimiento más icónico de la Costa del Sol se alojaron personalidades como Sean Connery , Ava Gardner , Sophia Loren, Nina Ricci, Ernst Hemingway , los duques de Windsor u Orson Wells.

2. Santo Mauro (Madrid)

Frecuentado por la infanta Elena o Ernesto de Hannover , este histórico hotel-palacio de la cadena de Marriott culminó su proceso de reforma en 2021, confirmándose como uno de los hoteles más exclusivos de la capital. Con una decoración de estilo clásico y muy cuidada, el Santo Mauro nos evoca la Francia del siglo XIX en pleno barrio de Chamberí. El hotel también cuenta con un restaurante, a cargo del chef barcelonés Rafa Peña. El tranquilo jardín, que ofrece brunch o copas al atardecer es la verdadera joya de este emblemático lugar. 

 

3. Marbella club (Marbella)

Desde su apertura en 1954 se convirtió en el referente de la noche marbellí. Aristócratas, actores de Hollywood , royals o simples millonarios, todos pasaban por allí. Inaugurado por el príncipe Alfonso de Hohenlohe , promotor de Marbella y artífice de convertir la ciudad costera en el lugar favorito de ricos y famosos, sus habitaciones guardan secretos de personalidades como Grace Kelly, Audrey Hepburn , Elizabeth Taylor –donde protagonizó su famoso topless– o Sean Connery . Hoy, bajo el lema " La del príncipe Alfonso perdura" y el conde Rudi aún a los mandos, el Marbella Club continúa siendo uno de los referentes de lujo y exclusividad de nuestra costa. Su precio por habitación oscila entre los 3.000 y 5.000 euros la noche y sus instalaciones incluyen varias piscinas , spa, gimnasio, seis bares y un beach club.  

4. Hotel Alhambra Palace (Granada)

El hotel más antiguo y con más historia de España está alojado en un imponente edificio de color anaranjado en una de las laderas bajo la Alhambra . Construido en 1910 por Alfonso XIII , está inspirado en un palacio de estilo nazarí, con estancias decoradas en estilo neomudéjar y neoandalusí, que recuerdan a la propia Alhambra. El hotel se remodeló en 2017 para garantizar la combinación de tradición y modernidad. En un enclave envidiable, sus vistas lo son aún más, pues se puede disfrutar de toda Granada , Sierra Nevada y la propia Alhambra. Muchas celebridades internacionales de distintas generaciones se han alojado allí: desde Brad Pitt o Stephen Hawking hasta la familia real española, así como Federico García Lorca . 

5. Hotel Alfonso XIII (Sevilla)

A pocos minutos andando de Plaza España y del Alcázar de Sevilla y en pleno centro histórico de la ciudad, se encuentra el Hotel Alfonso XIII. Sus imponentes exteriores que dan forma a un edificio de planta casi perfectamente cuadrada hacen que te preguntes si es un monumento histórico más de la amplia lista de atracciones turísticas sevillanas. Nada más lejos de la realidad. Declarado Bien de Interés Cultural en 1998, fue inaugurado como hotel en 1929 con el objetivo de alojar a los dignatarios internacionales de la exposición que se desarrolló en España en aquel año. El objetivo de este hotel desde su apertura es ofrecer a los viajeros lujo y exclusividad. Bruce Springsteen, Mark Zuckerberg , Tom Cruise , Shakira o Madonna han sido algunos de sus ilustres huéspedes. 

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?