Día Internacional de la Mujer

8 de marzo: horarios y recorridos de las principales manifestaciones en España

Las principales ciudades españolas convocan una manifestación por la mañana o por la tarde el 8 de marzo. Aragón, Andalucía y Cataluña, además, han convocado una huelga.

Thousands of people march down Alcala street in Madrid, on March 8, 2018 during a one day strike to defend women's rights on International Women's Day. Spain celebrated International Women's Day today with an unprecedented general strike in defence of their rights that saw hundreds of trains cancelled and countless protests scheduled throughout the day. / AFP PHOTO / OSCAR DEL POZO (Photo credit should read OSCAR DEL POZO/AFP via Getty Images) / manifestación 8 de marzo

Este año, las distintas manifestaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no están secundadas por una huelga ni por paros parciales a nivel estatal, ya que los diferentes territorios no se han puesto de acuerdo a la hora de convocar las movilizaciones. Pero sí hay llamamientos a la huelga en Andalucía, Aragón y Cataluña. Tampoco están coordinadas por la Comisión 8M, sino que cada marcha está organizada por colectivos territoriales. Para no perderte nada, aquí tienes los recorridos de las manifestaciones del 8 de marzo en las principales ciudades. Al fin y al cabo, hay muchos motivos por los que reivindicar esta fecha.

MADRID

Este año la manifestación de Madrid empezará a las 17 h y hará el mismo recorrido que en 2019. Empezará en Atocha y recorrerá dos de las principales arterias de la capital: el Paseo del Prado y Gran Vía hasta desembocar en la Plaza de España. ¿El lema? “Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras”. Es la manifestación por el Día Internacional de la Mujer más multitudinaria del país: el año pasado concentró a un millón de personas, según los organizadores, y unas 350.000, según las cifras de la Delegación de Gobierno.

Además, durante ese día, la Comisión 8M ha organizado Puntos de Cuidado por diversos barrios de Madrid, que ofrecerán desayunos, comidas o cenas; zonas de descanso, ludotecas para los niños, cuidado de personas mayores, ropero, material para pancartas…

La Federación Estatal de Organizaciones Feministas ha convocado también una manifestación nocturna. Será el sábado 7 de marzo a las 21 horas frente a la Biblioteca Nacional. El organismo también ha coordinado diversos actos durante la mañana del 8 de marzo, como una revuelta ciclista en Callao o una lectura de manifiestos en diversos barrios.

BARCELONA

La manifestación arrancará en la Plaza Universitat a las 17 horas y finalizará en Arco del Triunfo, donde a las 19.30 horas se leerá un manifiesto. Se prevé que, al menos, sea tan multitudinaria como el año pasado: según la Guardia Urbana reunió a 200.000 asistentes. 

El día antes, el sábado 7 de marzo, la Federación Estatal de Organizaciones Feministas ha convocado, al igual que en Madrid, una manifestación nocturna. Saldrá de Trinitat Nova a las 20 horas. Además, en Cataluña está convocada una huelga de 24 horas por los sindicatos CGT, IAC, Intersindical-CSC y la CNT, mientras que CCOO y UGT han decidido no llamar a la huelga.

VALENCIA

En la capital valenciana la manifestación está convocada a las 18 horas bajo el lema "Feminisme per a canviar el món". Saldrá desde el IES Lluis Vives (Carrer de Sant Pau, 4). Aunque en la Comunidad Valenciana no hay convocada una huelga, sí ha llamado a ella el S indicato de Estudiantes para el viernes 6 de marzo.

SEVILLA  

La capital hispalense tiene convocadas dos movilizaciones para el 8 de marzo. La primera, a las 12 h, saldrá desde el monumento del caballo en la Avenida del Cid y está convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla. La segunda, convocada por la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla, saldrá a las 12.30 horas de la Torre Pelli y llegará hasta el Palacio de San Telmo. Además, en Andalucía hay convocada una huelga laboral, de cuidados y de consumo.

ZARAGOZA

La manifestación del 8 de marzo saldrá a las 18 horas desde la Gran Vía (a la altura de la Plaza del Paraíso) y desembocará en la Plaza del Pilar. Pero no será la única movilización de ese día en la capital aragonesa. Por la mañana, a las 13 horas, se leerá un manifiesto en la Plaza del Pilar y se representará el baile El violador eres tú. Además, Aragón es una de las comunidades autónomas que han convocado una huelga en el Día Internacional de la Mujer.

BILBAO

En la ciudad vasca, la manifestación del 8 de marzo se adelanta a las 13 horas. Saldrá desde el monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Sin embargo, no hay convocada ninguna huelga.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?