Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

16, Diciembre, 2021

Crédito: Getty.

¿Eres hipersensible? No te disculpes, podría ser tu 'superpoder' de liderazgo

Alrededor del 20% de las personas son hipersensibles. Lo que a priori podría entenderse como una debilidad, en los entornos laborales puede convertirse en una característica clave de liderazgo gracias a la creatividad y la capacidad empática que diferencia a estos profesionales.

Piluca Santos.

El ruido de un grupo de niños jugando, los olores fuertes de comida o perfumes, los tejidos de la ropa o los colores llamativos pueden resultar muy incómodos para las personas con hipersensibilidad. Y aunque pueda parecer una reacción extrema ante los estímulos sensoriales, es mucho más común de lo que creemos. De hecho, según algunos estudios, puede afectar a un 20 por ciento de la sociedad. Según la psicóloga estadounidense Elaine Aron, autora del libro The Highly Sensitive Person que recoge este dato, las personas sensibles tienden a percibir la información de manera más profunda. Y eso puede tener sus inconvenientes, pero desde luego también tiene algunas ventajas. Incluso en el entorno laboral y el desarrollo profesional hacia posiciones de liderazgo.

Recientemente, el diario británico The Guardian llevaba a cabo una encuesta entre sus lectores en la que participaron más de 300 personas. Muchos de ellos coincidían en el mismo sentimiento: lo complicado que era sintonizar sus emociones con las de su entorno, un ejercicio que muchos calificaban de "agotador".

Según la psicóloga clínica Genevieve von Lob las personas con hipersensibilidad (que afecta tanto a mujeres como a hombres) captan mucha más información de lo habitual de los diferentes estímulos que les rodean hasta sentirse sobreestimulados y abrumados. Sin embargo, lo que a priori puede parecer problemático, no debe percibirse como una debilidad. Según la experta, la hipersensibilidad puede aportar muchas cosas a un equipo de trabajo u organización.

Son personas muy creativas con formas alternativas de pensar. Pueden ser los visionarios de nuestro tiempo

"Estas personas son muy conscientes de sí mismas, tienen una gran capacidad de empatía. Y eso es realmente bueno en los roles de liderazgo. A menudo son personas creativas, por lo que podrían ser los visionarios de nuestro mundo: se les ocurren formas de pensar alternativas a la corriente principal. Tienen un sentido muy fuerte de la justicia y la equidad. Son muy buenos escuchando y cuestionan las reglas que no tienen sentido. Son muy perseverantes porque están atentos a los detalles. Y en este momento, necesitamos este tipo de habilidades y conciencia", explica la experta.


Por eso, si eres una persona hipersensible, jamás te disculpes por ello. Y aprovecha tu 'superpoder' para avanzar en tu carrera profesional.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS