Billete con rostro de mujer

La histórica abolicionista Harriet Tubman, primera mujer afroamericana que aparecerá en un billete de dólar

Por primera vez en la historia, un billete de dólar tendrá el rostro de una mujer afroamericana. Será el de Harriet Tubman, la activista que luchó contra la esclavitud en el siglo XIX. La administración Biden rescata el proyecto impulsado por Obama y enterrado, después, por Donald Trump. Pero su vida y su histórica lucha se merecen mucho más reconocimiento que un billete.

Cuando en 2016 su segunda legislatura estaba a punto de expirar, Barack Obama anunció que, por primera vez en la historia, una persona afroamericana aparecería impresa en los billetes de dólar. La elegida era la  legendaria abolicionista Harriet Tubman . Tubman sustituiría, además, a Andrew Jackson, séptimo presidente de Estados Unidos, pero también el mandatario que firmó e implementó la leyes para expulsar a las tribus nativas americanas de sus tierras. Aquellos billetes de 20 dólares, que son los más utilizados en Estados Unidos, deberían haber empezado a circular en 2020 si no hubiera sido por la oposición de la anterior administración.

Donald Trump , que durante su presidencia ha coqueteado abiertamente con el movimiento supremacista blanco, llegó a calificar el proyecto de "pura corrección política".  Pero ahora, la Casa Blanca comandada por Joe Biden está explorando la forma de resucitar y "acelerar" el proyecto . De hecho, esta iniciativa estará liderada por el Departamento del Tesoro, que ahora dirige Janet Yellen. "Nuestro dinero refleja la historia y la diversidad de nuestro país. La imagen de Harriet Tubman en el nuevo billete de 20 dólares reflejará sin duda eso", explicó hace unos días Jen Psaki, la nueva jefa de prensa de la Casa Blanca. El proyecto renace después de que el movimiento Black Lives Matter  despertara la conciencia racial en Estados Unidos y apenas unos días después de que Kamala Harris se convirtiera en la primera mujer afroamericana en jugar el cargo de vicepresidenta.

Pero, ¿ quién era Harriet Tubman ? Nació en torno al 1820 y fue bautizada con el nombre de Araminta Ross. Sus padres eran esclavos en una plantación del estado de Maryland y su amo, el esclavista Edward Brodess, empezó a alquilarla como servicio doméstico a los cinco años. Siendo una niña recibió terribles palizas y con 12 años, un encargado de la plantación le lanzó una pesa de metal a la cabeza provocándole un traumatismo craneoencefálico que le causó terribles dolores de cabeza y narcolepsia el resto de su vida.

Aunque se casó con un hombre libre tomando su apellido y cambiando su nombre por el de Harriet, siguió siendo una esclava. Después de que Brodess intentara sin éxito venderla, decidió escapar . La primera vez, junto a sus hermanos, fracasó. Poco después, logró llegar sola a Pensilvania, uno de los estados libres del norte a través del Ferrocarril Subterráneo.

Sin embargo, regresó a la plantación donde nació para rescatar a su familia hasta en 13 ocasiones. Así es como se convirtió en una de las líderes del movimiento abolicionista anterior a la Guerra de Secesión, organizando rutas de escape de los estados del sur a los del norte. Aunque era pobre y analfabeta, trabó amistad con personajes influyentes de la época y se ganó el apodo de "Moisés"  por su incansable trabajo rescatando a esclavos. Nunca la atraparon.

Armada siempre con una pistola, durante la guerra trabajó como enfermera, pero también como exploradora y espía del ejército unionista y dirigió arriesgadas expediciones a territorio confederado. De hecho, se le considera la primera mujer afroamericana en servir en el ejército de Estados Unidos . Llegó a estar en búsqueda y captura y se ofrecía una recompensa de 40.000 dólares por su cabeza.

Después de la guerra y pese a su maltrecha salud, luchó por el sufragio femenino y por los derechos de los afroamericanos, volvió a casarse con un soldado 20 años más joven que ella y adoptó a una niña. Luchó por recibir una pensión militar y lo consiguió y puso en marcha una residencia para ancianos en situación vulnerable .

En 1913, con 91 años, murió en Auburn, Nueva York, y durante su funeral recibió honores militares. Su vida y su cruzada por la libertad, que fue narraba en la película de 2019 'Harriet', son un símbolo de la lucha por los derechos de las minorías raciales en Estados Unidos . Y ahora, su historia quedará impresa para siempre en los billetes de 20 dólares.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?