Risas y lágrimas

'Hacks', la serie de HBO Max que denuncia (con humor) el duro camino de las monologuistas en Hollywood

Dos mujeres, dos momentos de la vida y una única realidad: el mundo del humor es terreno hostil para el talento femenino. Jean Elizabeth Smart y Hannah Einbinder dan vida a dos humoristas que luchan por triunfar y mantenerse en un mundo dominado por hombres.

Mientras esperamos impacientes la vuelta de El cuento de la criada, HBO Max nos ha sorprendido con una serie que arrasó en los premios Emmy llevándose los galardones a mejor actriz principal para Jean Smart (quien también recogió el premio del Sindicato de Actores en la misma categoría) , mejor guion y mejor dirección de su episodio piloto. Su nombre es Hacksy explora las dificultades que experimentan una humorista ya consagrada (pero en horas bajas) y una joven guionista de comedia cuya carrera no termina de despegar tras un tuit poco apropiado. Dos mujeres, dos edades y un problema en común: progresar en un mundo dominado por hombres.

Medios como Vulture, Variety o Rolling Stone la incluyeron en su top ten de las mejores series de 2021 y otros como New Yorker, IndieWire y The Atlantic destacaron que Deborah (Jean Elizabeth Smart) y Ava (Hannah Einbinder), sus protagonistas, son personajes complejos que no responden a los estereotipos de viejos contra jóvenes . Porque si algo hace única a esta serie es que explora la sororidad intergeneracional entre mujeres.

"Cada vez que reflexionan sobre el humor, los límites de las bromas y las dificultades de las mujeres en un territorio que siempre se habían adjudicado los hombres por defecto, los guiones de Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jen Statsky exploran una dinámica impagable y transmiten que, efectivamente, estas dos mujeres son muy graciosas : los diálogos son divertidos y afilados y no solo porque las actrices están en su mejor momento", escribe el crítico televisivo Pere Solà Gimferrer.

Mujeres y humor: una compleja relación 

El punto fuerte de Hacks reside en que sus dos protagonistas (a las que separan 50 años de edad) han vivido los mismos problemas por ser mujer en una profesión, la del humor, dominada por hombres . En una de las escenas más maravillosas de sus diez capítulos podemos ver cómo Ava (en sus veinte) le recrimina a Deborah (en sus setenta) que no les haya plantado cara a todos los hombres que se han aprovechado de ella y de su talento para triunfar. La reacción (y acción) de Deborah no tienen desperdicio. ¿Por qué?

Porque mientras en otra serie este conflicto hubiese supuesto un enfrentamiento plagado de reproches generacionales, aquí Ava y Deborah llegan a un entendimiento que merecería un Globo de Oro a mejor escena (si lo hubiese).

Monologuistas (mujeres) al poder

El personaje con más matices de Hacks es, sin lugar a dudas, Deborah. Humorista y monologuista, a sus setenta años aún tiene que enfrentarse a hombres que quieren acabar con su carrera. "Cuando crees que ya no debes demostrar nada, debes volver a empezar" , le dice a Ava después de que esta se queje de que nadie le toma en serio en el mundo del humor.

Algo de lo que ya se quejaron en el mundo real actrices cómicas como Amy Schumer, Amy Poehler, Tinay Fey o Ellen DeGeneres. Todas ellas sobradas de talento para la comedia pero que la industria siempre sitúa un paso por detrás de humoristas como Ricky Gervais, Jimmy Fallon y Chris Rock. Aunque no hay que perder la esperanza ya que la próxima gala de los Oscar será presentada por Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes, todas ellas reinas del humor .

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?