Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

11, Noviembre, 2020

Pixabay.

¡Cambia el chip! Estas son las 10 habilidades que tienes que desarrollar para triunfar en el mercado laboral post Covid

Un informe del Foro Económico Mundial señala que, en 2025, pueden desaparecer hasta 85 millones de puestos de trabajo, que serán sustituidos por máquinas. Sin embargo, se crearán otros 97 millones relacionados con la tecnología. El organismo ha creado una lista de las diez habilidades o soft skills que hay que desarrollar de aquí a cinco años para no perder el tren del empleo. ¿Quieres saber cuáles son?

Cuando pensamos en el futuro del empleo, nos imaginamos un mundo controlado por las máquinas en el que el ser humano ha sido relegado a mero actor secundario. Y esto tiene algo de cierto, pero no con el dramatismo que nos imaginamos. O sea, el futuro no tiene por qué convertirse en una distopía al estilo 'Black Mirror'.

El 'Informe sobre el Futuro de los Empleos' ('The Future of Jobs') publicado recientemente por el Foro Económico Mundial utilizando datos de LinkedIn (la mayor red profesional del mundo) y la plataforma de e-learning Coursera, asegura que, para 2025, unos 85 millones de puestos de trabajo en el mundo podrían verse desplazados por un cambio en el equilibrio entre el trabajo que hacen los humanos y el que hacen las máquinas. Sin embargo, explican en el informe, esta irrupción de las máquinas no es una tragedia, sino una oportunidad: "Pueden surgir aún más empleos -97 millones- que se adapten mejor a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos".

Eso sí, para triunfar en esa nueva situación que está a la vuelta de la esquina, y que será aún más extraña tras la pandemia del Covid, el organismo solo ve una solución: adaptarse a la nueva situación y aprender nuevas habilidades personales (soft skills), que son las que demandará ese nuevo mercado laboral. Y tendremos que hacerlo muchos: el Foro Económico Mundial cree que, para 2025, hasta el 50% de los empleados del mundo deberá reinventarse y adquirir nuevas actitudes básicas si quiere seguir siendo atractivo para los empleadores. Pero, ¿cuáles son estas habilidades? Aquí las tienes:

1. Pensamiento analítico y de innovación

2. Aprendizaje activo y estratégico

3. Resolución de problemas complejos

4. Pensamiento crítico

5. Creatividad, originalidad e iniciativa

6. Liderazgo e influencia social

7. Uso de la tecnología

8. Diseño y programación de tecnología

9. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad

10. Razonamiento y resolución de problemas

Después de leerlas, seguro que estás pensando que tienes mucha tarea por delante para ponerte al día y demasiado poco tiempo libre. Además de echarle un vistazo a estos tres métodos para gestión del tiempo, debes saber que el informe del Foro Económico Mundial también ofrece datos sobre cuánto tiempo puede llevar construir una base de soft skills dependiendo del sector productivo en el que te encuentres.

Así, si te dedicas a áreas como la escritura de contenidos, marketing o ventas, podrás renovarte en un plazo de entre uno y dos meses. Si trabajas en desarrollo de productos, datos e inteligencia artificial, entre dos y tres meses. Mientras, si tu sector es el del 'cloud computing' o la ingeniería, necesitarás entre cuatro y cinco meses.

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS