Viajes y escapadas

La guía definitiva para viajar (al extranjero o no) en tiempos de Covid

¿Estás deseando salir y poder disfrutar de unas vacaciones más que merecidas? Estos son todos los consejos que debes tener a mano a la hora de reservar tu viaje para este verano.

Paula Llorente

Esperamos las vacaciones como agua de mayo y más después de un año cargado de trabajo al que se le ha sumado la pandemia de la Covid. Una vez finalizado el estado de alarma es hora de empezar a planear nuestros destinos veraniegos, pero con toda la seguridad posible. Te preguntarás: ¿a qué países puedo volar? ¿Qué pasa con el pasaporte Covid? ¿Es seguro salir del país? Pues aquí te contamos todos los tips necesarios para saber cómo reservar tu viaje, dónde ir e incluso cuáles son algunas de las mejores aplicaciones que te ayudarán a conocer y planificar mejor tu viaje.

1. Elegir destinos libres de Covid

Con la llegada del verano muchos destinos abren sus puertas al turismo, aunque con restricciones y medidas de seguridad. Esto no tiene por qué ser un impedimento para volver a salir al mundo. Algunos de los destinos más seguros, por el momento, son Portugal, China, Costa Rica, Martinica, Tanzania, Groenlandia, Australia, Nueva Zelanda e, incluso, Nigeria. Eso sí, para viajar a todos esos países necesitas estar vacunado, mantener una distancia de seguridad con el resto de personas y llevar mascarilla. Hasta el momento, en el resto de países que tienen niveles de incidencia más altos tendrás que realizarte una PCR para poder demostrar que puedes viajar sin poner en riesgo la seguridad. Si tu idea es viajar dentro de España, ya puedes hacerlo libremente. Al menos, hasta nueva orden.

2. ¿Apartamento u hotel? Estas son las medidas de seguridad que deben cumplir

A la hora de reservar nuestro alojamiento nos pueden surgir dudas. ¿Cuál será la mejor opción? Pues te contamos que todos los hoteles están obligados a cumplir una serie de normas de seguridad para sus huéspedes, tales como la desinfección de habitaciones, uso de gel en todas las instalaciones, determinación de aforos dentro de los espacios de ocio, etc. Pero si prefieres no coincidir con nadie en las zonas comunes, el apartamento es tu opción segura.

3. ¿Debo tener seguro?

Cuando nos ponemos a reservar un alojamiento siempre nos cobran un plus por la cancelación gratuita o el pago en el establecimiento. Si bien es cierto que en los tiempos que corren es mejor asegurarse de que si tenemos cualquier percance podamos cancelar sin ningún tipo de problema, nunca sabemos si la Covid puede arruinarnos las vacaciones haciéndonos perder todo el dinero de las mismas. Además del problema sanitario, si elegimos la opción de contratar un seguro de viaje tendremos una protección extra y evitaremos problemas con el equipaje y retrasos de vuelos. Tu  responsabilidad civil  también estaría cubierta.

4. ¿Qué documentación necesito para mi viaje?

Aunque el pasaporte Covid todavía no se ha instaurado en Europa, siempre debemos llevar una documentación obligatoria. Y, por supuesto, cada país es diferente. No es lo mismo irte a París que hacer un tour por el centro de África.  Por este motivo la mejor opción es consultar  las indicaciones del Ministerio de Sanidad según cada país. En la página –actualizada diariamente- podemos ver qué vacunas son las obligatorias a la hora de viajar y los requisitos indispensables para poder pasar las fronteras. Por último, también es recomendable  que te inscribas en  el registro de viajeros del Ministerio de Exteriores. Esto último es muy útil para recibir alertas si ocurre cualquier problema en el país de destino, y que ellos tengan la constancia de que estás allí de viaje por si surge una urgencia.

5. La mejor forma de reservar los vuelos o trenes

A la hora de hacer una reserva para un vuelo hay que fijarse en muchos factores —horarios, precios, aeropuerto de salida, de llegada…— pero ahora hay que añadir el de la seguridad. Muchas aerolíneas han vacunado a toda su tripulación para que sus pasajeros estén más seguros a la hora viajar. Las que no, tienen una serie de medidas establecidas por los Gobiernos de cada país para que el avión siga siendo uno de los transportes más seguros. Respecto al tren, las compañías también han implementado nuevas medidas de seguridad, como distancia de seguridad entre asientos, además de ofrecer al pasajero un kit con mascarilla y gel hidroalcohólico para que no haya riesgo de contagio entre pasajeros.

6. ¿Es mejor viajar en nuestro propio vehículo?

Una buena alternativa a los aviones y el resto de medios de transporte es el coche. De hecho, debido a la situación por la pandemia las autoridades están recomendando el uso de transportes privados para desplazamientos. En el caso de que la elección de tus vacaciones sea en la península, sería la mejor opción.

7. Las mejores aplicaciones para viajar en tiempos de Covid

- Tripset. Se trata de una aplicación móvil gratuita que nos brinda información actualizada en tiempo real y de forma objetiva de todo lo que necesitamos saber para poder viajar tranquilamente. Esta app gratuita del gigante Airbus, desarrollada con organismos reguladores, nos informa de cuestiones tan diversas como el estado de las fronteras, los requisitos de entrada y salida de los países, datos del vuelo, estado de una reserva, las condiciones a bordo y en el destino y hasta la posibilidad de hacer el  check-in.

- Google Maps, la famosa app de localización de Google, ha hecho una incorporación tras la pandemia donde podemos ver alertas con las restricciones que el conductor puede encontrar a lo largo de su ruta debido a la Covid.  Google.com/travel también muestra avisos según el destino seleccionado y permite filtrar la búsqueda de hoteles con políticas de cancelación gratuitas.

-Si tu viaje es por Europa hay una app que necesitarás sí o sí.  Re-open EU, la aplicación oficial de la Unión Europea con información práctica sobre la situación en cada país: si hay que hacer cuarentena al llegar, llevar mascarilla, si comercios esenciales como supermercados o farmacias están abiertas o si se puede entrar en restaurantes, bares, museos u hoteles.

8. ¿Cuáles serán las restricciones del lugar que visitemos?

Por último, siempre nos vamos a preguntar cuáles serán las restricciones del destino elegido para pasar nuestras vacaciones. Pero quizá sea mejor visitar antes esta web y basar nuestra elección un conocimiento de causa: se trata de la organización  European Best Destinations, que elaboró en junio de 2020 una lista con las playas y otra con los destinos más seguros de Europa, atendiendo a criterios de bajos índices de contagio, metros cuadrados por persona disponibles, protocolos de higiene y desinfección, o una buena infraestructura hospitalaria.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?