Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

8, Septiembre, 2021

Manifestación en Texas. Crédito: Getty.

Guerrilla TikTok: la cruzada de la red social contra la ley del aborto en Texas

Mientras países como México despenalizan la interrupción voluntaria del embarazo, Texas acaba de aprobar la ley del aborto más radical de Estados Unidos, que permite denunciar y demandar a quienes la infringen. TikTok está en pie de guerra.

Ixone Díaz

Ninguna mujer en Texas podrá abortar después de la sexta semana de gestación. Sin excepciones. Ni si quiera si se trata de un caso de incesto o si la mujer ha sido víctima de una violación. Se aprobó la semana pasada y es la ley más restrictiva y radical sobre la interrupción voluntaria del embarazo de Estados Unidos. También permitirá que denunciantes anónimos demanden civilmente a las personas que infrinjan la norma al "ayudar o asistir" en el procedimiento. Esto podría afectar no solo a los médicos que los practican, sino también a enfermeras, trabajadores sociales que atienden a víctimas de violaciones e, incluso, a familiares y amigos que trasladen en su coche a las mujeres que quieran someterse a un aborto. La norma ha vuelto a poner los derechos reproductivos femeninos en el centro del debate en Estados Unidos.

@black_madness21Reply to @black_madness21 #texas #abortion #gregabbott

♬ original sound - Sean Black

Las organizaciones que los defienden, con Planned Parenthood a la cabeza, anticipan que la entrada en vigor de la ley tendrá serias implicaciones. Por un lado, abre la puerta a cientos de demandas civiles, a multas de hasta 10.000 dólares a quienes la infrinjan y al cierre masivo de las clínicas que los practican para evitar problemas legales. Por otro, las mujeres que quieran someterse a un aborto se verán obligadas a viajar fuera del estado, algo que afectará particularmente a las minorías y a las comunidades más vulnerables. Otras muchas se resignarán a un embarazo no deseado o tratarán de ponerle fin sin la supervisión médica adecuada. Mientras Joe Biden ha condenado la nueva legislación y ha defendido enérgicamente el derecho al aborto, TikTok ha hecho más que eso. 

Los usuarios de la red social llevan días boicoteando con denuncias falsas, memes y contenido pornográfico las webs en las que pueden formalizarse las denuncias, como la de la organización antiabortista Texas Right to Life que permite, incluso, adjuntar fotografías de las personas señaladas. Mientras usuarias como Victoria Hammett animaban a sus seguidores (más de 740.000) a inundar la web de mensajes falsos, el activista Sean Black diseñaba un bot que hace posible generar informes falsos de manera masiva permitiendo que algunos usuarios hayan enviado más de 700 mensajes en un solo día. Usuarios de Reddit, por su parte, han utilizado la plataforma para ridiculizar la ley denunciando, por ejemplo, al propio estado de Texas por facilitar los abortos gracias a la red de autopistas que permiten a las mujeres viajar hasta las clínicas.

@victoriahammett@0liviajulianna this is genius go give her a follow y’all! Website: prolifewhistleblower.com♬ original sound - Victoria Hammett

Aunque habitualmente el latido del feto (sobre el que se apoya la norma tejana) puede detectarse a las seis semanas de gestación, no siempre es así. Además, según un estudio, solo el 13 por ciento de las mujeres descubren que están embarazadas antes de la quinta semana de embarazo.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS