Cine

Good luck to you, Leo Grande: sexo, madurez y mujer en una película que rompe estereotipos

La directora Sophie Hyde presenta 'Good luck to you, Leo Grande', un film que derriba tabús sobre la sexualidad femenina más allá de los 60 y sobre la estigmatización del trabajo y el consumo de sexo que se estrenó en el Festival de Sundance.

Reflejar la sexualidad femenina ha sido (y todavía sigue siendo) una asignatura pendiente dentro de la industria de Hollywood . La mujer como objeto de deseo sexual es con frecuencia el rol más repetido en sus producciones cinematográficas, con permiso eso sí, de las nueva hornada de series que podemos ver en streaming que, al contrario, trastocan este papel pasivo. El deseo desde el punto de vista femenino es una rara avis y más si se trata de abordarlo desde la mirada de una mujer madura, más allá de los 60. Y esto es lo que pasa en ' Good luck to you, Leo Grande' (Buena suerte, Leo Grande), la película dirigida por Sophie Hyde y protagonizada por Emma Thompson y Daryl McCormack , una comedia sexual dramática que invierte los roles estereotipados del trabajo sexual con una mujer mayor y viuda y un joven dispuesto a satisfacer sus deseos. 

Nancy Stokes (interpretada por Emma Thompson), es una profesora de religión recientemente jubilada y viuda . Durante el duelo, Nancy experimenta una epifanía: su matrimonio aburrido y monótono no le ha dado el placer sexual que ella buscaba. Este hecho empuja a Nancy a contratar los servicios de Leo Grande (Daryl McCormack) con el fin de vivir una noche de pasión donde ella y sus deseos sean los protagonistas.  Por su parte, Leo es un trabajador sexual mucho más joven que Nancy que, aparentemente, disfruta con su trabajo. Él tampoco encaja en la imagen de hombre heteronormativo de películas como 'Magic Mike ' (Steven Soderbergh); Al contrario, Leo es tierno y cariñoso y, a lo largo de la película, no solo da a Nancy lo que busca (spoiler: sí, hay sexo), sino que también la reconforta física y anímicamente. 

Con esta premisa ' Good Luck to you, Leo Grande' sorprendió en su paso por festivales como Sundance o la Berlinale, donde la interpretación de Emma Thompson fue ampliamente elogiada. El hecho de que la historia aborde una historia en la que no es una mujer quien trabaja en las calles por necesidad y que está deseando encontrar a su Richard Gere para que la saque de ese mundo, como sucedía en 'Pretty Woman' , ni él sea un hombre adicto al sexo que se convierte en gigolo para calmar su ansia sexual y sacar algo a cambio como en American Gigolo (Paul Schrader). 'Good Luck to you, Leo Grande' aborda un enfoque distinto que cuenta la realidad desde una perspectiva cercana y realista rompiendo con el estigma de las profesiones del sexo y de su consumo .  De hecho, en el filme no se aprecia esa degradación del personaje de Leo que, en cambio, sí vemos en otros papeles femeninos que deciden voluntariamente ejercer la prostitución- aunque excepciones hay como 'Joven y bonita' (François Ozon) -. 

No obstante , l a insatisfacción sexual  y la difícil aceptación de los cambios físicos llegada la madurez en las mujeres son, quizá, el discurso predominante en Good Luck To You, Leo Grande.  Primero, porque durante muchos años la mujer era concebida para dar únicamente placer a los hombres, sin pensar en el suyo propio. Segundo, porque superada la barrera de los 60 años para una mujer ha supuesto en muchos casos su invisibilidad . La propia Emma Thompson aludía a esta realidad en la Berlinale: «Intenten pararse frente al espejo y no se muevan. No te muevas. Solo acéptalo, solo acéptalo y no lo juzgues. Eso es lo más difícil que he tenido que hacer. He hecho algo que nunca había hecho como actriz. (...) a las mujeres nos han lavado el cerebro toda la vida. Y todo lo que nos rodea nos recuerda lo imperfectas que somos y lo mal que está todo« , sentenciaba.

Así pues, 'Good luck to you, Leo Grande' no es una película sobre la diferencia de edad (que también) sino la diferencia en el planteamiento de las vidas, valores y de cómo conciben la realidad dos generaciones acerca de las concepciones y los tabúes que se han derribado sobre el sexo y la sexualidad femenina. Y en este interesante viaje, Nancy descubrirá muchas cosas sobre sí misma que desconocía y entenderá a los hombres de una manera opuesta a la que está acostumbrada.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?