Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

16, Diciembre, 2020

Gloria Steinem, entrevistada por Lourdes Garzón. Foto: Leticia Díaz.

Gloria Steinem, icono del feminismo y protagonista de la película 'The Glorias': "Trump es un accidente de la historia"

La escritora, periodista y activista Gloria Steinem, una de las voces más importantes en la lucha por los derechos de las mujeres del siglo XX, ha inaugurado hoy el congreso Santander WomenNOW RESET, organizado por Vocento. En su intervención, Steinem ha hablado de todos los temas que están de actualidad en estos momentos.

Gloria Steinem (Toledo, Ohio, 86 años) es un referente en la lucha por los derechos de las mujeres. La escritora, periodista y activista fue clave en la segunda ola del feminismo, que sacudió los cimientos de la sociedad a finales de los años 60 y principios de los 70. Ahora, este icono del feminismo está más de actualidad que nunca, ya que se el viernes se estrena 'The Glorias', el biopic sobre su figura, protagonizado por Julianne Moore y Alicia Vikander, que Santander WomenNOW RESET emitirá un día antes en exclusiva.

Steinem ha sido la encargada de inaugurar el encuentro, organizado por Vocento. A través de una charla con Lourdes Garzón, directora de Mujerhoy y WomenNOW, Steinem ha ofrecido su opinión sobre los asuntos más candentes de la actualidad, desde las elecciones de Estados Unidos al Me Too, pasando por cómo ha cambiado el feminismo en las últimas décadas.

Donald Trump

Steinem ha opinado sobre el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, y, como cabría esperar, el mandatario no sale bien parado. "Trump no consiguió la mayoría, ganó gracias a los colegios electorales y pido disculpas por la manera en la que nuestro sistema electoral lo eligió. Fue una persona lamentable. Yo vivo en Nueva York y el 96% de los ciudadanos de la ciudad votó en contra porque lo conocemos: Trump es un accidente de la historia que tenemos que intentar evitar en el futuro", ha opinado la activista y escritora. Sobre la posibilidad de que Trump se presente de nuevo a las elecciones, Steinem cree que "está recaudando dinero para presentarse de nuevo, pero creo que lo está recaudando para sí mismo".

"Kamala Harris, posiblemente, será la próxima presidenta de Estados Unidos"

Kamala Harris

Steinem se ha mostrado "muy contenta" de que Kamala Harris haya sido elegida por Joe Biden vicepresidenta de Estados Unidos. "Ella es una persona muy inclusiva, tanto en su sentido de la democracia, como por su historia personal: tiene herencia india, de las islas y de Estados Unidos. También ha sido abogada y fiscal y está muy comprometida con la ley. Además, tiene un gran sentido del humor", ha asegurado Steinem, que, además, vaticina que "Harris, posiblemente, será la próxima presidenta de Estados Unidos".

Alexandria Ocasio-Cortez

Ocasio-Cortez es la congresista más joven de la historia de Estados Unidos. Steinem cree que la política demócrata "es un ejemplo excelente de representante política. Es muy inteligente, una fabulosa comunicadora, muy inclusiva y ha refrescado la imagen de nuestro Congreso. Creo que ahora la gente se siente representada en él".

El feminismo de antes... y el de ahora

"En los 60 y los 70 nos veían como un grupo extraño y rebelde que estaba en un rincón, pero ahora el feminismo es un movimiento mayoritario. Los temas que defiende el feminismo, como que la mujer es dueña de su cuerpo o que debemos recibir el mismo salario, ahora tienen un apoyo mayoritario, pero antes se veía como algo marginal. Eso es una enorme diferencia".

El movimiento Me Too

"Está aquí para quedarse. He visto cómo el tema del abuso sexual ha progresado desde los años 70. Nosotros hablamos de acoso sexual en la portada de nuestra revista 'Ms' [que Steinem co fundó] en los años 70 y la quitaron de los quioscos. Pero luego se hizo una ley contra el acoso sexual, se convirtió en un tema nacional y luego también se trasladó a otros países. Los derechos de las mujeres se basan en la seguridad física: poder controlar nuestros cuerpos está en la base del patriarcado".

Black Lives Matters

"Hay un paralelismo entre feminismo y racismo: las mujeres afroamericans han estado por delante de las mujeres blancas en su necesidad de igualdad. La discriminación siempre ha hecho que haya menos mujeres negras en posiciones de líderazgo".

Santander Women NOW Reset cuenta con el apoyo del Banco Santander, global partner de este encuentro, así como de los patrocinadores oficiales Cellnex, Correos, Deloitte, Huawei, Hyundai, Novartis y Sales Force.

 

SANTANDER WOMENNOW

NO TE PIERDAS