icono del feminismo

Gloria Steinem, el gran icono del feminismo, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

La periodista y escritora estadounidense fue una figura esencial en los movimientos por la igualdad en la década de los años 70. El pasado diciembre, Gloria Steinem inauguró el congreso Santander WomenNOW RESET, organizado por Vocento. "En los 60 y los 70 nos veían como un grupo extraño y rebelde que estaba en un rincón, pero ahora el feminismo es un movimiento mayoritario", dijo durante su intervención.

gloria-steinem-princesa-asturias

Sergio Muñoz

Gloria Steinem  es un referente en la lucha por los derechos de las mujeres. Escritora, académica, activista y colaboradora habitual en numerosos medios de comunicación, la estadounidense es un personaje clave de la  segunda ola del feminismo,  que sacudió los cimientos de la sociedad a finales de los años 60 y principios de los 70. Por toda esa trayectoria, el jurado ha decidido concederle el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, uno de los galardones más prestigiosos del mundo.

"Referencia icónica esencial del movimiento por los derechos de la mujer, a partir de los años sesenta el activismo de Gloria Steinem, marcado por la independencia y el rigor, ha sido motor de una de las grandes revoluciones de la sociedad contemporánea", ha dicho el jurado del premio, a lo que ha añadido: "A lo largo de seis décadas su sólido e inagotable compromiso con el feminismo, su ponderación y su voluntad de incluir todas las voces han impulsado la igualdad como uno de los valores fundamentales de la humanidad".

Inauguró Santander WomenNOW RESET

En diciembre de 2020, Gloria Steinem fue la encargada de inaugurar el congreso Santander WomenNOW RESET, organizado por Vocento. Durante su diálogo con Lourdes Garzón, directora de Mujerhoy y WomenNOW, Steinem analizó cómo ha evolucionado el feminismo desde los años 70 y el panorama de la política actual de su país. "En los 60 y los 70 nos veían como un grupo extraño y rebelde que estaba en un rincón, pero ahora el feminismo es un movimiento mayoritario. Los temas que defiende el feminismo, como que la mujer es dueña de su cuerpo o que debemos recibir el mismo salario, ahora tienen un apoyo mayoritario, pero antes se veía como algo marginal. Eso es una enorme diferencia", explicó.

Además, Gloria Steinem se congratuló por la existencia de un movimiento como el Me Too.  "Está aquí para quedarse. He visto cómo el tema del abuso sexual ha progresado desde los años 70. Nosotros hablamos de acoso sexual en la portada de nuestra revista 'Ms' [que Steinem co fundó] en los años 70 y la quitaron de los quioscos. Pero luego se hizo una ley contra el acoso sexual, se convirtió en un tema nacional y luego también se trasladó a otros países. Los derechos de las mujeres se basan en la seguridad física: poder controlar nuestros cuerpos está en la base del patriarcado", aseguró.

Una vida de película

La biografía de este icono de la lucha por la igualdad de género es apasionante, como se puede comprobar en nuestro podcast dedicado a ella:   Gloria Steinem, la feminista más famosa del mundo. Además, las nuevas generaciones pudieron descubrirla gracias a la serie de televisión 'Mrs. America' y al biopic 'The Glorias', protagonizado por Julianne Moore y que también se pudo ver en Santander WomenNOW RESET.

Nacida en Toledo (Ohio) hace 87 años, Steinem se convirtió a finales de los años 60 en la voz más lúcida y combativa del feminismo gracias a su participación en algunos de los medios de comunicación más prestigiosos de la época. En 1968 formó parte del equipo original de la revista  'New York Magazine',  donde participó como columnista política. Pero fue en 1972 cuando puso en marcha, junto con otras mujeres, una de las publicaciones clave del movimiento feminista de la segunda ola:   la revista 'Ms'.  Sus páginas reflejaban el debate abierto en la sociedad americana sobre cuestiones de género, raza o lucha de clases.

Steinem fue editora de 'Ms.' durante 15 años y aún hoy es asesora editorial de la publicación, que sigue en pleno funcionamiento cinco décadas después. Además, Steinem ha colaborado en medios como 'Esquire', 'The New York Times Magazine' e infinidad de revistas femeninas en todo el mundo. Para escribir sus reportajes, Steinem no dudó en realizar investigaciones en primera persona, como la vez que se infiltró como  conejita de Playboy  en un club de Nueva York para denunciar cómo eran tratadas las mujeres que trabajaban allí.

Trayectoria como escritora

Como escritora, Steinem ha publicado libros sobre temas diversos, como 'Actos escandalosos y rebeldías cotidianas', 'La revolución interior' o 'Marilyn: Norma Jean', una biografía de la mítica estrella de Hollywood. Pero su mayor bestseller es 'Mi vida en la carretera',  un libro autobiográfico sobre el acto de viajar.

Durante toda su vida, Gloria Steinem ha denunciado, a través del activismo, injusticias como los  estereotipos de género, el origen de los sistemas de castas, el  racismo, la opresión de los pueblos indígenas, la pena de muerte o el abuso de menores. En ese sentido, ha puesto en marcha organizaciones de gran calado en la sociedad de Estados Unidos, como  Women’s Action Alliance,  una de las instituciones pioneras en el país en la lucha contra el sexismo y a favor de la educación multirracial de los niños, que estuvo en activo entre 1971 y 1997; o el  National Women's Political Caucus  (Asamblea Política Nacional de Mujeres), cuya función es ayudar a las mujeres a ascender a puestos de responsabilidad dentro de la judicatura o la política.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?