Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

29, Septiembre, 2021

Crédito: Getty.

Gloria Allred, la legendaria abogada que persigue (y encarcela) a los depredadores sexuales como R. Kelly o Harvey Weinstein

El juicio contra R. Kelly, declarado culpable de crear una red de tráfico sexual con medio centenar de víctimas, ha vuelto a visibilizar la incasable lucha de Gloria Allred, la abogada más mediática de Estados Unidos y la peor enemiga de los depredadores sexuales como Harvey Weinstein, Bill Cosby o Jeffrey Epstein.

Ixone Díaz

"De todos los depredadores sexuales a los que he perseguido, este es el peor de todos", decía hace unos días la abogada Gloria Allred sobre el cantante R. Kelly, declarado culpable de liderar una red de extorsión y tráfico sexual con más de 50 víctimas después de que un jurado escuchara el testimonio de once de ellas. Efectivamente, los detalles del caso (que afecta a un gran número de menores de edad e incluye episodios que rozan el sadismo) es particularmente escabroso, pero las palabras de Allred, representante legal de tres de las víctimas, tienen un significado especial. Después de casi cinco décadas defendiendo los derechos de las mujeres, Allred es, a sus 80 años, la abogada más mediática de Estados Unidos y la enemiga número uno de depredadores sexuales como Kelly, Harvey Weinstein o Jeffrey Epstein.

Famosa por sus ruedas de prensa y su afición a los micrófonos y las cámaras (pero también por trabajar los siete días de la semana, estar disponible las 24 horas al día para sus clientes y no haberse ido de vacaciones desde los años 80) en sus 47 años de ejercicio profesional ha labrado un currículum impresionante. Saltó a la fama en 1994, cuando se encargó de defender a la familia de Nicole Brown durante el mediático juicio contra O.J. Simpson. Desde entonces, presume de haber logrado más de 250 millones de dólares en compensaciones para las mujeres a las que ha representado, aunque el 90 por ciento de los casos que acepta son confidenciales y se resuelven mediante acuerdos privados. 

Sin embargo, son los casos más mediáticos de la historia reciente de Estados Unidos los que han convertido a Allred en un auténtico icono feminista por su persecución sin cuartel de los depredadores sexuales. Después de defender a las 33 víctimas de Bill Cosby  y lograr que el actor recibiera una pena de entre tres y diez años de cárcel, el año pasado representó a tres de las víctimas que testificaron contra Harvey Weinstein y lograron que el productor fuera condenado a 23 años de prisión.

Allred también defendió en los tribunales a las víctimas de Jeffrey Epstein y ha puesto en apuros legales a Charlie Sheen, Tiger Woods, Eddie Murphy y al mismísimo Donal Trump. Poco antes de que el magnate (con el que ya se había enfrentado anteriormente en los tribunales) llegara a la Casa Blanca, Allred se encargó de representar a una de las mujeres que le acusó de acoso sexual durante la campaña electoral.

Suele decir que su historia personal ha marcado su trayectoria profesional en la defensa de los derechos de las mujeres. Nacida en el seno de una familia humilde y trabajadora, con 19 años y sin haber terminado sus estudios, se casó y tuvo una hija, Lisa Bloom, que ahora también es una famosa abogada en Estados Unidos. Pero el matrimonio apenas duró dos años debido al trastorno bipolar que sufría su marido. Allred empezó y terminó la carrera de Derecho mientras ejercía como madre soltera y antes de fundar su propio bufete legal.

"Para mí, siempre es un asunto personal cuando una mujer es herida o víctima de una injusticia", suele decir como si se tratara de un mantra. Pero no es una frase hecha. En 1996, Allred fue víctima de una terrible agresión sexual. Violada a punta de pistola por un médico con el que había salido a cenar en Acapulco, la agresión sexual desembocó en un embarazo no deseado y en un aborto. Aunque, como contó en su biografía, lo que más le dolió fue la reacción de la enfermera que le atendió durante el procedimiento: "Que te sirva de lección para el futuro", le dijo. Ella, en cambio, siempre ha estado del lado de las víctimas. Y plantando cara a los verdugos.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS