Juicio

Ghislaine Maxwell: ¿Quién es la examante de Jeffrey Epstein, condenada a veinte años de prisión?

La encargada de reclutar a las niñas del caso Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, ha sido condenada a 20 años de prisión por tráfico sexual de menores. La heredera británica del imperio de Robert Maxwell deberá pagar 750.000 dólares a las víctimas, una condena "suave" en uno de los juicios más mediáticos de los últimos años.

La abogada de las víctimas de Jeffrey Epstein, Sigrid McCawley recalcaba en el congreso Santander WomenNOW  " Poco a poco estamos viendo cómo la riqueza y el poder no quedan impunes ante la ley" . Por fin ha llegado el turno de Ghislaine Maxwell , la principal cómplice y examante del magnate financiero y depredador sexual Jeffrey Epstein, quien fue arrestado en 2019 y poco después se suicidaría en prisión. Maxwell ya tiene condena en firme : 20 años de prisión por reclutar a menores para Epstein durante 10 años, entre 1994 y 2004. Pero, ¿Quién es Ghislaine Maxwell?

Nacida en 1961 en Francia, fue hija del magnate Robert Maxwell , dueño de la editorial Pergamon Press , hoy parte de Reed Elvieser, uno de los mayores grupos editoriales del mundo . Maxwell fue un padre tirano, como describió John Preston en su biografía 'Fall' , aunque, aparentemente, Ghislaine era la favorita de su padre , la única de sus nueve hijos a quien adoraba y en honor a la cual llamó a su barco "Lady Ghislaine" . La infancia de Ghislaine se desarrolló en Oxford, entre la alta sociedad británica con la que se relacionaban sus padres. Fue educada en los mejores colegios e hizo valiosas conexiones entre la jet set, algo que continuó haciendo cuando ella y su familia se mudaron a Estados Unidos en 1991. Ese año su padre murió en extrañas circunstancias y Maxwell siempre creyó que se trató de un asesinato.

Tras su llegada a los Estados Unidos, comenzó su romance con Jeffrey Epstein . Fue fácil. Él, rico multimillonario, se relacionaba con los mismos círculos que ella. En aquellos años, que en el juicio se han acotado desde 1994 a 2004, Ghislaine Maxwell actuaba de “ madame” de Epstein, consiguiendo las chicas   - generalmente de orígenes humildes y encandiladas por la grandeza del dinero - a través de la confianza y la manipulación.

Como se ha demostrado en el juicio, Maxwell era muy consciente de lo que hacía y sin su trabajo toda la trama Epstein no podría haber ocurrido. Algunas de las víctimas han descrito a Ghislaine como una mujer elegante, alguien a quien ellas mismas soñaban parecerse. Muchas de ellas eran menores. En muchas ocasiones, la propia Maxwell las preparaba para el abuso, según algunos testimonios (como el de Annie Farmer, una de las víctimas más mediáticas) a través de masajes y tocamientos. Además, Maxwell era la encargada de administrar las propiedades de Epstein , tratando con cautela a los empleados a los que exigía no contar nada de lo que ocurría en ellas.

En 2008 llegó la primera condena a Epstein por abuso a menores, 18 meses de prisión. A raíz de ello, Ghislaine se alejó del ojo público, algo que se acrecentó cuando Epstein fue arrestado de nuevo en 2019. Sin embargo eso no evitó que en 2020 ella fuera también arrestada en New Hampshire hasta la condena en firme de este pasado 28 de junio .

En el juicio se pedían entre 30 y 55 años de prisión para ella por tráfico sexual de menores, una condena que ha sido rebajada a 20 años por una aplicación favorable de las leyes en las que se ha tenido en cuenta la normativa vigente en el momento en el que se desarrollaron los hechos. Además, Maxwell ha sido condenada a una multa de 750.000 dólares . Pese a todo ello y a que las víctimas se cuentan por decenas, Ghislaine Maxwell ha reconocido en su declaración conocer la magnitud del dolor causado por sus actos pero no ha llegado a pedir perdón por sus delitos.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?