Planes

Tienes una cita con Georgia O’Keeffe, Miró y Tiziano en las mejores exposiciones del fin de semana

La pintora Georgia O'Keeffe es una de las figuras más importantes del siglo XX gracias a sus paisajes, sus vistas de Nueva York y sus flores gigantescas que, casi, se pueden considerar arte abstracto. El Museo Thyssen de Madrid acoge la mayor exposición de la artista jamás celebrada en España. Es uno de los planes culturales que te ofrecemos para el fin de semana. ¿Quieres descubrir el resto?

exposicion-georgia-okeeffe

Paula Llorente

Un buen fin de semana que se precie tiene que incluir gastronomía, aire libre, diversión y, por supuesto, cultura. Si el resto de los planes los tienes cubiertos, ahí va una agenda de cultura. Los principales museos españoles ofrecen  exposiciones de lo más interesantes, como la de Georgia O´Keeffe, una de las artistas más importantes del siglo XX. Pero hay muchas más. ¿Nos acompañas?

1. Georgia O’keeffe. La gran artista moderna americana (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza)

Desde el 20 de abril podemos disfrutar de una de las mejoras pintoras del siglo XX,  Georgia O'Keeffe  (1887-1986). El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid se llena de flores gigantes, escenas de Nueva York y paisajes desérticos de Nuevo México.

Formada por una selección de aproximadamente 90 obras, la exposición nos lleva por la trayectoria artística de una de las máximas representantes del arte norteamericano, mostrándonos un conjunto inaudito que va desde las obras de la década de 1910, con las que se convirtió en una pionera de la abstracción, hasta las pinturas de Nuevo México, un territorio remoto por el que la artista sintió auténtica fascinación y que convirtió en su hogar. Tras recalar en la capital, esta primera retrospectiva de O´Keeffe en España viajará también al Centre Pompidou de París y a la Fondation Beyeler de Basilea . La exposición estará disponible hasta el 8 de agosto de 2021.

2. La imagen humana: arte, identidades y simbolismo (CaixaForum Madrid)

"Un viaje a través del tiempo y de las culturas, un recorrido que no distingue ni épocas ni fronteras para mostrar un tema universal: cómo el ser humano se ha representado y se representa a sí mismo". Así es la imagen humana. Esta muestra ofrece un recorrido apasionante por uno de los grandes temas del arte figurativo y supone una colaboración de oro: podremos ver las obras icónicas de civilizaciones antiguas del British Museum que se han traído en exclusiva para esta exposición, junto con una selección de obras de arte contemporáneo de la Colección de la Fundación "la Caixa" y con algunos préstamos importantes de otras instituciones como el Museo del Prado. Permanecerá abierta hasta el 22 de enero de 2022.

3. Charlotte Johannesson. Llévame a otro mundo (Museo Reina Sofía) El museo de arte contemporáneo madrileño "te lleva a otro mundo" gracias a la exposición de Charlotte Johannesson (Malmö, 1943).  La muestra estará disponible hasta el 16 de agosto. Esta artista textil y pionera de la gráfica digital ha sido una de las mayores exponentes tempranas de la sincronía conceptual que hay entre los lenguajes y la técnica de la programación informática y del telar. En esta exposición podremos ver textiles de su primera época, que hacen un conjunto único -tanto originales como reproducciones de obras desaparecidas-. Además, cinco de ellos han sido realizados expresamente con motivo de la muestra. Asimismo, la artista ha creado veinte nuevos textiles a partir de diseños digitales de la década de 1970.

4. De Miró a Barceló. Un siglo de arte español (Centro Pompidou de Málaga)

Hay pintores españoles que marcaron un antes y un después en el arte: Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Luis Buñuel fueron algunos de los precursores de un legado histórico y artístico que aún perdura. El Centro Pompidou de Málaga ha querido homenajear a estos grandes pintores reuniendo sus obras en una exposición traspasada por el surrealismo, la figuración y la abstracción en todos los formatos: pintura, escultura, cine, vídeo… El recorrido que se ha hecho de forma cronológica ofrece un paseo por un siglo de arte español con obras que han mantenido vivo el espíritu de la vanguardia y que aún mantienen una energía extraordinaria. Puedes visitar la exposición hasta el 6 de febrero de 2022.

5. Arquitecturas prematuras. Valcarcel Medina (MUSAC de León)

El MUSAC de León recoge en la sala 3 la exposición de  Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) : Arquitecturas Prematuras.  La exposición consiste en una colección de propuestas de urbanización y edificación que buscan, en palabras del artista, "evidenciar la absoluta contradicción existente entre la realidad más inmediata del espacio urbano y las estructuras que pretendidamente lo configuran". La muestra  cuenta con un total de 30 proyectos, entre los que se encuentran aquellos realizados para la ciudad de León. La exposición estará abierta hasta el 26 de septiembre.

6. Pasiones Mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez (Museo Nacional del Prado)

Para finalizar con un fin de semana repleto de cultura nos vamos a la pinacoteca madrileña, donde podremos deleitarnos con una muestra que reúne a algunos de los mayores maestros de la pintura de todos los tiempos. La exposición "Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez" , que permanecerá en la sala C del edificio Jerónimos del Museo del Prado desde el 2 de marzo hasta el 4 de julio, se convierte en una ocasión irrepetible para bucear en una las mejores exposiciones de la temporada: la pintura mitológica que se hizo en Europa en los siglos XVI y XVII.

Algunos de los préstamos de la exposición son verdaderas joyas del arte, como la 'Venus y Cupido' pintada a partir de un dibujo de Miguel Ángel, 'Andrómeda y Perseo' de Veronese o 'Paisaje durante una tormenta con Píramo y Tisbe' de Poussin y, en especial, cinco de las seis (la sexta pertenece al Prado) llamadas 'Poesías' que Tiziano pintó para Felipe II. A esas pinturas se unen obras clásicas de la propia colección del Prado como 'Las Hilanderas' de Velázquez o 'Las tres Gracias' de Rubens.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?