Entrevista

Gemma Juncá, Brand & Marketing Director en Iberia: «Queremos dar visibilidad al talento en español, el primer pasajero que llevamos a bordo»

Las marcas son un activo transversal en toda empresa y tienen un valor económico. Entrevistamos a la responsable de marca y marketing de Iberia para que nos cuente cómo ha evolucionado en este sentido una empresa casi centenaria que forma parte de la marca España.

La creatividad con un objetivo, o la creatividad aplicada al negocio, es el ámbito profesional en el que Gemma Juncá ha desarrollado su carrera tras estudiar Publicidad y un Máster en Dirección de Empresas de Moda en ISEM-Universidad de Navarra. «Quería trabajar en aquello que hace que las empresas se muestren en el mercado de una manera distinta y sean capaces de llegar mejor a los clientes».

Después de acumular experiencia creativa en agencias de publicidad (Young & Rubicam, Ogilvy & Mather) y en el sector de la música y la moda, se doctoró en el mundo corporativo en Telefónica, donde ejerció como Head of Brand & Strategy y·Marketing Communication Manager. Con la mochila llena de experiencias en estrategia y desarrollo de marcasaterrizó en 2014 en Iberia, donde ha liderado la transformación y el cambio de la marca de la aerolínea. «Es el reto profesional más bello al que me he enfrentado en mi vida», reconoce.

A la hora de explicar lo que es una marca, Gemma Juncá la define como «la envoltura de un regalo que se entrega al mercado». Pero el trabajo de un gestor de marca no es solo elegir el color correcto; consiste en inspirar a una organización a trabajar a favor de la empresa para construir una marca más fuerte y potente. Porque, en definitiva, «las marcas tienen un valor económico», cree.

Aunque su propósito va más allá de la venta. «Las compañías que saben darle el valor a ese rol son compañías que, a largo plazo, consolidan marcas más fuertes». Su trabajo es, por tanto, transversal, al permitirle trabajar con todas las áreas de la organización. «Es un puesto en el que se debe funcionar mucho más por seducción que por jerarquía», asegura.

La marca, insiste Gemma Juncá, no es un color o un logotipo: «Cuando se trata de una empresa de servicio como Iberia, la marca no es el equipo de marca, es la persona que ahora mismo está embarcando un vuelo con una sonrisa, es el comandante que te informa cuando estás volando, es cada pequeña interacción que tú tienes… En Iberia, el principal valor de esta marca son sus personas».

Cambio de marca de Iberia, palanca de actualización

El cambio de marca que acometió Iberia en 2014 sirvió de catalizador para un cambio de modelo de negocio y experiencia, afirma la directiva. «El rediseño de los uniformes de los tripulantes de cabina que realizó Teresa Helbig es tremendamente funcional, está pensado para su comodidad, pero también ha sabido recoger esa sensación de orgullo y pertenencia que, unida a la permanente actualización de la marca, hacen que sea muy fácil intentar mejorar cada día», según Gemma Juncá.

Espacio Iberia

Al ser el talento uno de los valores de la marca Iberia, Juncá lideró en 2019 la creación del proyecto Talento a bordo, una plataforma de apoyo al talento en español en el ámbito de la gastronomía, la cultura, el deporte, la ciencia y la investigación. Un apoyo que se traduce en ofrecer visibilidad a través de los canales propios de Iberia de la actividad de estas personas, así como en acuerdos de colaboración para facilitarles los traslados. «En Iberia nos dedicamos a conectar a personas, y este proyecto de largo recorrido pone en valor ese rol de generar prosperidad, de enriquecer nuestra vida a través de los libros, la música… Como marca española, el idioma es el primer pasajero que llevamos a bordo, por lo que hemos querido dar visibilidad a los talentos en español dentro y fuera de nuestras fronteras», explica.

Iberia, por el sendero de la sostenibilidad

El área de marca de Iberia trabaja junto al área de sostenibilidad, uno de los principales retos del sector, para comunicar todas las iniciativas que han puesto en marcha para el desarrollo y utilización de combustibles sostenibles. Gemma Juncá especifica: «El rol de Iberia es intentar minimizar el impacto medioambiental de su actividad, y trabajar para que se valore nuestro impacto social. La pandemia puso en valor el valor de la aviación para repatriar a los ciudadanos, traer vacunas y suministros sanitarios».

Además del sendero de la sostenibilidad, en el que se beneficiará de la tecnología del hidrógeno, la representante de Iberia cree que el sector va a avanzar también por la vía de la personalización, creando valor para el cliente con un producto a la medida con la ayuda de las nuevas tecnologías y la innovación.

Personalización y sostenibilidad son, por tanto, los caminos que recorrerá el sector del transporte aéreo, que vivirá además un proceso de fusiones y liberalización en aras de la competitividad y la globalización. El trabajo del equipo de marca de Iberia en este proceso será estar presentes en la mente del cliente, acercarse a ellos de forma disruptiva y transmitir ese orgullo de pertenencia a través de todo el camino, con especial enfoque en América Latina, donde la compañía tiene previsto reforzar su presencia.

21 de marzo-19 de abril

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