Galentine’s Day: un día para celebrar la amistad entre mujeres

noticiafeb 13, 2020

By WomenNow

Surgió de una serie de televisión, pero el Galentine's Day se ha convertido en una celebración que cada vez llega a más países del mundo.

La actriz Amy Poehler en el episodio 'Galentine's Day' de la serie 'Parks and Recreation'. Foto: Danny Feld/NBCU Photo Bank/NBCUniversal via Getty Images via Getty Images.

El Galentine’s Day, que se celebra el 13 de febrero, cada vez tiene más adeptas. Y eso a pesar de su origen ficticio. Es un día para celebrar la amistad entre mujeres y tiene un carácter festivo, sin el peso reivindicativo y necesario que tiene el 8 de marzo (que este año tiene como lema ‘Soy de la Generación igualdad’). Y casi contraprograma a San Valentín, que se celebra un día después. En los países anglosajones ya se ha convertido en una fiesta totalmente instaurada, aunque aún minoritaria, pero sus ecos ya empiezan a resonar en España.

El Galentine’s Day tiene un origen curioso: fue creado por la serie de televisión Parks and Recreation, emitida por la cadena estadounidense NBC, en 2010. En el episodio 16 de la segunda temporada, titulado precisamente Galentine’s Day, la protagonista, Leslie Knope (interpretada por la actriz y productora Amy Poehler) explica que cada 13 de febrero ella y sus amigas dejan a sus parejas en casa y se juntan para tomar un brunch y celebrar la amistad entre mujeres.

Una fiesta en la vida real

Hasta Ivanka Trump, la hija del presidente de Estados Unidos, ha utilizado el hashtag #galentinesday en sus redes sociales

Pero esta fiesta ha cobrado vida más allá de la pantalla de televisión y, con el tiempo, se ha convertido en un fenómeno social. Los medios estadounidenses proponen planes y regalos para celebrarlo, hay libros al respecto (por ejemplo, Be My Galentine. Celebrating Badass Female Friendship, publicado en 2017 por Alicia Clancy) y existe el hashtag #galantinesday para las redes sociales que ha empleado hasta Ivanka Trump, la hija del presidente de Estados Unidos. El Galentine’s Day hasta tiene una entrada en el Urban Dictionary, la web que recoge las palabras o expresiones nuevas en inglés. 

Pero el fenómeno también está llegando a España, siguiendo la estela de otras festividades importadas como Halloween o Acción de Gracias, y son muchos los medios que ofrecen también planes para celebrar el Galentine’s Day.

Por supuesto, este día tiene un enorme trasfondo comercial, sobre todo en Estados Unidos. Grandes cadenas de distribución como Walmart o Macy’s se han subido al carro y promocionan este día. O prueba a poner Galentine’s Day en el buscador de Amazon y obtendrás montones de ideas para regalar.

Sin embargo, aunque no deja de ser uno de esos días inventados que algunas marcas están aprovechando para vender más, su significado es interesante. ¿Por qué no celebrar un día de amistad entre mujeres?

TE PUEDE INTERESAR:

– Ocho historias de mujeres que ganaron el Óscar

– Diez series feministas que triunfan en la última década