12, Julio, 2022

Florence Pugh. Foto: Getty.
Florence Pugh y los 'haters': la misión de la estrella contra la cultura del acoso
Mientras un vestido que dejaba a la vista sus pezones ha desatado una tormenta en las redes sociales, Florence Pugh se consolida como el azote de los 'haters' que ahora critican su cuerpo y antes, su relaciones sentimentales. La actriz reivindica su derecho a ser "ruidosa".
Ixone Díaz
Era una apuesta tan arriesgada como sofisticada. Y Florence Pugh lo sabía. Fundamentalmente porque el vestido −de tul rosa, con cuello 'halter', transparencias y firmado por Valentino− dejaba a la vista sus pezones. También era consciente de que su look en el desfile de alta costura del diseñador italiano en Roma se convertiría en la comidilla en las redes sociales. Lo que no esperaba era la agresividad de los comentarios de los haters acerca de su cuerpo. "Es interesante ver lo fácil que es para los hombres destruir el cuerpo de una mujer de manera pública, orgullosa, para que todo el mundo lo vea (…) No es la primera vez, ni será la última, que una mujer tiene que escuchar todo lo que está mal acerca de su cuerpo por parte de un grupo de extraños. Lo preocupante es lo vulgares que estos hombres pueden llegar a ser", ha explicado.
En un post en Instagram, donde le siguen más de siete millones de personas, Pugh añadía: "Muchos de vosotros quisisteis hacerme saber de forma agresiva lo decepcionados que estabais por mis 'tetas diminutas', o cómo debería avergonzarme por ser tan 'plana de pecho. He vivido en mi cuerpo durante mucho tiempo. Soy plenamente consciente del tamaño de mis pechos y no me asusta". El post terminaba volviendo a poner de actualidad un hashtag ya clásico: #FreetheNipple ('liberad el pezón').
Pero en su alegato Pugh también defendía la que considera su misión en Hollywood, que no es otra que transgredir los estereotipos y hacerlo de la manera visible, "ruidosa" y reivindicativa posible. "Siempre ha sido mi misión en esta industria decir 'a la mierda y al diablo con eso' cada vez que alguien espera que mi cuerpo se transforme en una opinión de lo que es o no sexualmente atractivo".
No es la primera vez que Pugh, convertida en una de las actrices más cotizadas de Hollywood después de protagonizar 'Viuda negra' y de recibir una nominación al Oscar por 'Mujercitas', habla públicamente de la nociva cultura del 'hating'. Hasta ahora, lo había hecho para defender su relación con el actor Zach Braff, 21 años más mayor que ella y que desde que en 2019 se hizo pública su relación ha recibido todo tipo de ataques en las redes. En 2020, Pugh se plantó. Lo hizo con un video en Instagram después de haber tenido que deshabilitar los comentarios de su cuenta. "Tengo 24 años. No necesito que nadie me diga a quién puedo y no puedo querer. Yo nunca jamás me atrevería a decirle eso a nadie. No te corresponde y no tiene nada que ver contigo".
Pero el acoso contra ella y Braff ha continuado y, con la misma tenacidad, ella ha seguido señalando y censurando a quienes ejercen ese incesante 'bullying'. Pugh, que nació en Oxford, en una familia que ella misma ha descrito como creativa, bulliciosa y acomodada (su madre era profesora danza y su padre, propietario de una cadena de restaurantes) explica en su último post de Instagram que fue en casa donde aprendió a sentirse cómoda en su propia piel. "Estoy muy agradecida por haber crecido en un hogar con mujeres muy fuertes, poderosas y con curvas. Nos educaron para encontrar el poder en los pliegues de nuestro cuerpo". Pero también a ser "ruidosa" y no ceder ante ninguna forma de acoso. Ahora, simplemente, ha vuelto a demostrarlo.