'No quiero'

¿Y si el fin del matrimonio fuera motivo de celebración? Llegan las fiestas de divorcio

Procedentes de Estados Unidos, las fiestas de divorcio empiezan a ganar terreno en nuestro país. Analizamos qué hay detrás de estas celebraciones y por qué tienen más tirón entre las mujeres que entre los hombres.

UNITED STATES - CIRCA 1960s: Blonde woman smiling surrounded by confetti, balloons and party decorations.

Celebramos los nacimientos, las despedidas de soltero, las bodas y hasta los ascensos laborales. Pero, ¿se puede celebrar un divorcio? Probablemente no se te había pasado por la cabeza (o a lo mejor lo habías hecho en petit comité y de una forma más bien informal y discreta) pero ahora empiezan a ganar popularidad las fiestas de divorcio organizadas y a lo grande. La viralización de un vídeo de TikTok de una mujer cuya familia le había preparado una fiesta titulada "Mi primer divorcio" ha conseguido más de 4 millones de visualizaciones y cientos de comentarios que demuestran que estamos ante un fenómeno en ciernes. Aunque en nuestro país todavía resulten novedosas, en Estados Unidos están a la orden del día y confirman una particularidad: por la misma razón que las mujeres piden más el divorcio que los hombres, también tienen más ganas para celebrarlo. ¿Qué hay detrás de esta nueva tendencia ?

Con un incremento de 2,7% de divorcios en España en 2021 , nuestro país acumula cerca de 2 millones de divorcios desde que se legalizara en 1981. Entonces, los divorcios necesitaban una causa concreta para justificar la ruptura de un matrimonio. El abandono del hogar, el alcoholismo o la infidelidad eran situaciones legalmente previstas para justificar la solicitud de un divorcio. Sin embargo, desde 2005 , los separaciones legales no necesitan justificarse. Según un informe de 2022 elaborado por el Observatorio del Derecho de Familia de Abogados de Familia (Aeafa), entre las principales causas que desembocan en un divorcio se encuentran el desgaste de la relación, el alejamiento o la falta de comunicación derivados de la crianza de los hijos, el trabajo, el desenamoramiento o la infidelidad.

Sea cual sea la causa, quienes más ganas tienen de celebrar su nuevo estatus civil son ellas. El fenómeno, además, deja claro que el duelo por la relación fracasada comienza a afrontarse de una manera cada vez más optimista . En 2016, la escritora Christine Gallagher abordó el tema en The divorce party handbook, sobre cómo organizar una fiesta de divorcio memorable. Más tarde, Gallagher hizo de la idea de su libro un negocio y decidió emprender y reconvertirse en ' divorce party planner' en Los Ángeles.

En España ya existen empresas que es encargan de organizar estas fiestas, muy similares a las despedidas de soltera, que incluyen desde cenas en restaurantes eróticos, con karaoke  pasando por alquiler de limusinas hasta pool parties, humor amarillo o gymkanas para ir de bar en bar celebrando de nuevo la soltería. Desde Big Eventos, su CEO y cofundador, Javier García, explica que "desde hace unos años notamos que se divorcia más gente y hay un mayor incremento en la demanda de este tipo de fiestas de despedidas de casados, sobre todo por parte de las mujeres o más bien de sus hijas, primas o amigas". Además, cuando se trata de vislumbrar por qué sucede esta diferencia entre unas y otros, Javier cree que "se da más en más mujeres porque son más metódicas y detallistas que los hombres. Nosotros nos solemos conformar con salir de copas con los colegas”, concluye.

En Estados Unidos, la celebración de este tipo de fiestas se ha popularizado tanto como las baby showers  y celebrities como Scarlett Johansson , Amber Rose o Katy Perry han sucumbido a la moda para celebrar sus respectivas celebraciones. También se dice que Amber Heardcelebró el suyo junto a Cara Delevigne y Margot Robbie, antes de que su separación Johnny Depp desembocara en un circo judicial y mediático. Y películas como Happy divorce también abordan el tema, aunque en este caso desde el punto de vista masculino. Lo que está claro es que las fiestas para celebrar el divorcio han llegado para quedarse.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?