Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Sanna Marin. Foto: Sean Gallup / Getty

Día Internacional de las Familias: Sanna Marin, Dan Bucatinsky y otros ejemplos de la diversidad en el modelo familiar

Hoy es el Día Mundial de las Familias. Por eso, te mostramos algunos ejemplos de familias de dos madres, dos padres, homoparentales y numerosas que no conocías, incluida la de la primera ministra de Finlandia Sanna Marin.

El pasado día 3 de mayo, con motivo del Día de la Madre, hablamos de Melanie Griffith y Dakota Johnson, Laura Dern y Diane Ladd y otras parejas de madres e hijas famosas. Hoy, para conmemorar el Día Internacional de las Familias, te mostramos algunos casos reales de familias no tradicionales. Incluimos familias homoparentales, monoparentales y numerosas con personajes como Sanna Marin, Oh Mami Blue, el actor Dan Bucatinsky y muchos más…

FAMILIAS HOMOPARENTALES

Oh Mami Blue

Verónica Sánchez y Jana Victoria («Oh Mami Blue») están casadas desde 2012 y viven en Valencia. Han tenido un hijo, Álex, a través del método de reproducción asistida ROPA, prácticamente desconocido a pesar de ser una de las opciones más idóneas para las parejas lesbianas o bisexuales mujeres, también llamado «doble maternidad». Este método consiste en que una parte de la pareja reciba los óvulos de la otra, que son fecundados con semen de un donante anónimo. Así, ambas mujeres participan de forma activa en la gestación de su hijo. En este caso, Janá donó el óvulo que Verónica gestó y, ahora, juntas visibilizan nuevos modelos de familia desde su cuenta de Instagram y blog con el nombre Oh Mami Blue y han publicado un libro titulado ‘Familias’ (2018) que presenta 14 viñetas con distintas familias donde la cama es el escenario principal.

Dan Bucatinsky

El actor Dan Bucatinsky y su marido Don Ross eligieron la adopción abierta para convertirse en padres de Eliza en 2004 y de Jonah en 2006. Las adopciones se llevaron a cabo en California, ya que era el único lugar que les permitía adoptar como pareja homosexual. Después, en 2008, se casaron en el patio de su casa con sus dos hijos como testigos. Dan Bucatinsky también ha escrito un libro: Does This Baby Make Me Look Straight? Confessions of a Gay Dad (‘¿Este bebé me hace parecer hetero? Confesiones de un padre gay’), que fue publicado en 2012 y en el que comparte los detalles de su paternidad.

FAMILIAS MONOPARENTALES

Sanna Marin

Sanna Marin declara que haberse educado dentro de este modelo de familia, «sin duda», le ha condicionado para que «la igualdad, la paridad y los derechos humanos» sean muy importantes para ella.

Sanna Marin es sobradamente conocida como la primera mujer que dirige Finlandia, la primera ministra más joven del mundo y una de las mujeres dirigentes que mejor está gestionando las crisis del coronavirus. Cuando ella aún era muy joven, sus padres se separaron debido a problemas financieros y a la adicción al alcohol de su padre. Entonces, su madre la crió junto a la ayuda de su novia. Por este motivo, la familia de Sanna Marin podría decirse que se encuentra entre familia monoparental y homoparental. Sea como sea, esta primera ministra ha expresado a diferentes medios en múltiples ocasiones que haberse educado dentro de este tipo de familia, «sin duda», le ha condicionado para que «la igualdad, la paridad y los derechos humanos» sean muy importantes para ella.

Rosa Maestre 

Rosa Maestre es madre soltera de dos hijas: Alba, a la que tuvo mediante reproducción asistida, y Luna, que es su hija adoptiva.Es fundadora de masola.org, una web que creó en 2008 como apoyo a otras mujeres que se encuentren en la misma tesitura en la que ella estaba en 2002 para que, en palabras de la propia Rosa, «tomen la decisión que tomen, lo hagan con la seguridad de que eso es lo que quieren». Y es que ser madre soltera por elección es cada vez más habitual en la sociedad.

Luca Trapanese

Luca Trapanese es un padre soltero y homosexual de Italia y que, en julio de 2017, decidió adoptar a Alba, una bebé con síndrome de Down, después de que 20 familias la hubieran rechazado. En 2018, Luca publicó el libro Nata per te (‘Nacida para ti’), en el que relata su experiencia como papá. Su caso ha tenido mucha repercusión en su país de prodecendia, donde las adopciones por parte de parejas homosexuales no están permitidas y las monoparentales eran muy complicadas hasta hace poco.

FAMILIA NUMEROSA

Carmen Osorio

Carmen Osorio es una gijonesa de 36 años que ha tenido cinco hijos, de los cuales, como ella expresa en su blog No soy una drama mamá’, están «cuatro en la tierra y una en el cielo». Además de dar consejos sobre maternidad y embarazo, bienestar y belleza, planes y viajes y moda en su blog, es periodista y ha publicado el libro ‘Mamá sin dramas: Cómo no desesperar con la difícil tarea de ser madre’ (2018). Además, el mismo año en que publicó este libro, recibió el Premio eWoman de Arte Digital y RRSS por su labor a través del blog y sus redes sociales del mismo nombre.

TE PUEDE INTERESAR:

-Los niños y las niñas interiorizan los estereotipos de género desde los cuatro años, según un estudio de la UCM

-Día del Padre: Qué es la paternidad positiva y por qué es necesaria la igualdad en el hogar

-Diez cuentos para niñas que no quieren ser princesas

TE INTERESA

NO TE PIERDAS